De los 40 municipios en Jalisco en los que se han detectado casos confirmados por Covid-19, en tres de ellos más de la mitad de su población vive en situación de pobreza.
Chécalo:
De acuerdo a la medición de pobreza a nivel municipal 2015 y su comparativo con 2010, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tomatlán el 50.4% de su población se encuentra en una situación de pobreza, Tizapán el Alto registra un 62.8%, mientras que Talpa de Allende 61.7%.
En los tres municipios, al corte del 12 de mayo, se tienen registrados 6, 5 y 2 casos confirmados por coronavirus respectivamente, reconocidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De cara a la emergencia sanitaria por coronavirus, este es el panorama que municipios tendrán que enfrentar en caso de que se agraven los contagios, pues como parte de la misma medición, se registra también que en Tomatlán el 6.6% de su población está en pobreza extrema, mientras que un 9.3% vive en carencia por acceso a los servicios de salud.
Te recomendamos:
Tizapán el Alto tiene el 11% de su población viviendo en pobreza extrema y el 21.4 sufre de carencia por acceso a los servicios de salud; y Talpa de Allende por su lado, registra 8.1% en pobreza extrema y 11.5% en cuanto a carencia por acceso a salud se trata.
De los 40 municipios con contagios, de manera general en 23 de ellos más del 40 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza, sin embargo, en 9, más del 45% vive al menos con en este panorama.
San Juan de los Lagos registra 46.2%; Poncitlán 47.8%; Jamay 49.2%; Degollado 46.3%; Colotlán 46.3%; Tecolotlán 48.3%; Tuxpan 45.7%; Huejúcar 48.7%; y Tonila con 49.4%.
De esta lista, quien más población tiene viviendo en situación de pobreza extrema es Poncitlán con un 11.5%; mientras que en carencia por acceso a los servicios de salud sobresale Degollado con un 30.6% de su población, seguido de San Juan de los Lagos con 17.7%.
Sin embargo, de los 23 municipios -con más del 40% de su población en pobreza-, quien mayor rezago tiene por carencia a los servicios de salud es Jesús María con el 33.2%.
De acuerdo al Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en salud, vivienda, rezago educativo, seguridad social, alimentación, etc.), y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias; mientras que una persona en situación de pobreza extrema tiene tres o más carencias sociales y su ingreso total es menor que la línea del bienestar mínimo.