La policía del Estado de Jalisco asumió el control de la corporación de Ixtlahuacán de los Membrillos, a un mes de que ocurrió el fallecimiento de Giovanni López a manos de elementos de esa corporación, tras ser detenido presuntamente por agredir a los uniformados
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el coordinador de Seguridad Publica, Macedonio Tamez Guajardo, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez y el titular de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco dieron a conocer que desde las 7:00 horas de este viernes se hizo la intervención de esa corporación durante los próximos 30 días, en donde los elementos serán enviados a la Academia de la Policía para recibir capacitación en diversos temas.
Al respecto, Alfaro Ramírez indicó que esta intervención se hizo a primera hora de la mañana por indicación del Consejo Estatal de Seguridad, desde donde se consideró conveniente hacerlo como una medida ante los abusos y sospechas que hay en el comportamiento de los elementos.
Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad señaló que personal y equipo de esa dependencia se trasladó temprano al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y “tomando el control de la seguridad por acuerdo fundado y motivado del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, se formó al personal para leer las consignas correspondientes”.
El objetivo de esta intervención -dijo Bosco Pacheco- es pasar a este personal para recibir capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, desde luego los exámenes antidopajes correspondientes, los lineamientos del cumplimiento de la licencia colectiva y de los demás necesarios para ejercer la función policial, y fueron trasladados de inmediato a la Academia de Policía del Estado 32 elementos que serán evaluados.
El armamento, unidades y sistemas de radio imitación fueron entregados para su resguardo por conducto del área jurídica de la dependencia y, una vez que se determine qué elementos son aptos para desempeñar su función, recibirán sus equipos y los que salgan negativos para esta función serán dados de baja.
“De las anomalías que se detectaron, primeramente hay varios elementos que no están dados de baja en el sistema, ya no están activos y hay otros tantos que se tenían en físico y no estaban dentro del sistema, otros que no están aprobados en Control y Confianza todo se hace con total apego a sus derechos humanos".
Las autoridades estatales reiteran que los ciudadanos de este municipio deberán estar tranquilos de que su seguridad está garantizada con los elementos estatales.
Se adelantó que 34 de los 69 elementos activos de este municipio no pasaron sus pruebas de Control y Confianza, los cuales no fueron dados de baja tal como lo marcan las leyes y no se explican las causas de esa omisión.
Además el presidente municipal está citado ante la Fiscalía para declarar sobre los hechos, los señalamientos en su contra y el próximo lunes lo hará como señalado por otros delitos y deberá ir en compañía de un abogado.