Este jueves 26 de marzo se realizará la Marcha por la Autonomía Universitaria, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se espera sea la más grande de la historia en donde la máxima casa de estudios en Jalisco esté involucrada.
La marcha saldrá desde cinco distintos puntos, que son la rectoría general y caminarán por Juárez hasta 16 de septiembre; en la glorieta de La Norma, para caminar a lo largo del Paseo Alcalde; de la Plaza Juárez, para caminar por 16 de septiembre; del CUCEI, para caminar por Marcelino García Barragán y avenida Revolución hasta 16 de septiembre; y de la Fuente Olímpica, para caminar por la Calzada Independencia, hasta la calle Independencia y llegar al centro tapatío.
> Llaman a cerrar filas por la educación y economía de Jalisco
Te recomendamos:
La intención es reunir a miles de estudiantes, académicos, personal universitario, egresados y comunidad en general a las 12 del día en la Plaza Liberación y el llamado de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG es a que marchen de manera pacífica, “con dignidad y alegría”.
Reprochó que los tres poderes en Jalisco se unieron para embestir a la UdeG en lo que consideró el “capricho personal más caro en la historia reciente de Jalisco”, refiriéndose a la negativa de las autoridades estatales a entregar recursos a la institución.
“Lamentablemente no se cerraron filas contra la inseguridad, contra las desapariciones, contra la igualdad, contra la impunidad, contra las obras mal hechas, contra el endeudamiento Jalisco. Hoy se dedican a repartir volantes casa por casa y en el examen de admisión, a simular manifestaciones de estudiantes, a intranquilizar a mi familia y mis vecinos y a obligar a muchísima gente a someterse para declarar en contra de la Universidad”.
¿Cuáles son los puntos de partida para la marcha?
Afirmó que en al menos cinco ocasiones ha existido voluntad por parte de la UdeG, pero son ignorados para reunirse a resolver el conflicto que lleva meses y ha movilizado a miles de estudiantes en 99 marchas, por lo que convocaron a la mega marcha, para que no pasen desapercibidos los cien días saliendo a las calles.