De acuerdo al mapa de Georriesgos de la Universidad de Guadalajara todos los túneles vehiculares se inundan pero en 26 de éstos se incrementa su peligrosidad dependiendo de la zona en donde se encuentren ubicados. Y para demostrar que algunos de estos son de alto riesgo del 2021 al 2023 en tres de estos han muerto cuatro personas por ahogamiento.
Avenida Ávila Camacho y Laureles; Ávila Camacho y Américas; Jardines del Country (prolongación Enrique Díaz de León); Acueducto y Patria; Glorieta Colón; Acueducto y Periférico; Avenida Servidor Público y Periférico; Avenida México y Abedules; López Mateos y Las Rosas; Los Arcos del Milenio; Niños Héroes e Inglaterra (paso del ferrocarril); Federalismo y Agustín Yáñez; Washington y Héroes Ferrocarrileros; 8 de Julio y Washington; Roble y Washington; Mariano Otero y Periférico; López Mateos (flas Águilas); López Mateos y Patria; Periférico frente al ITESO; López Mateos (San Agustín); Avenida Juan Gil Preciado y Valle Imperial; Vallarta y Carretera a Nogales; Vallarta, frente a Bosques Vallarta; Avenida Hidalgo y calle Ocampo; Avenida Washington y Gobernador Curiel, son lugares de riesgo.
Te podría interesar:
Los pasos a desnivel ubicados en Avenida Servidor Público y Periférico, Avenida Washington y Héroes Ferrocarrileros e Hidalgo y la calle Ocampo son de los considerados más peligrosos pues en ellos cuatro personas se convirtieron en víctimas mortales de distintas temporadas de lluvia. En ese sentido el investigador del departamento de geografía del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas describe que las condiciones que hacen peligrosos a estos pasos a desnivel son su construcción por los antiguos pasos a desnivel para librar el ferrocarril y los que se encuentran colindantes con cauces o canales.
En un sondeo realizado por El OCCIDENTAL a automovilistas de la ZMG se les cuestionó sí conocen cuáles son los pasos a desnivel que se inundan y el grado de peligrosidad que presentan durante el temporal. “Casi todos, ahí se puede que dar un carro no puede pasar algún accidente como ya ha ocurrido en varios túneles de la ciudad”. Puntualizó: “Sí tengo conocimiento de eso y a veces me toca meter me ahí y me quedo estancado aunque esté bajita el agua. O sea, a veces parece que está baja pero no, está alta y eso pues hace que los carros se queden y como ya hemos visto en las noticias han habido muertos”.
“Sí, el cruce de 8 de Julio y Washington es difícil poder pasar por ahí. De hecho, se quedó un camión por ahí parado. Muchos se meten pero pues hay que ver el agua porque sí te marca el agua, hay unos puentes que ya te marca el nivel del agua pero deberían marcarlos todos porque si es importante ver hasta dónde sube el agua y así no aventarnos a pasar por ahí”. Si las autoridades municipales y estatales no implementan a la brevedad programas o acciones efectivas para mitigar las inundaciones en la ciudad, continuarán incorporándose más zonas de inundaciones riesgosas en los próximos años y su consecuente peligrosidad.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes