Diagnosticar el virus del dengue en 700 mil adultos mayores que habitan en Jalisco es un reto en el sistema de salud ante el cóctel de enfermedades crónicas degenerativas que padecen, que puede llegar a confundir o complicar el resultado.
El ex presidente de la Sociedad de Gerontogeriatría de Jalisco, Alfonso del Castillo, advirtió que, el virus puede ser más agresivo en este sector, aunado a la confusión con otro padecimiento puede ser más letal.
Te puede interesar:
“Resulta que era dengue más una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más depresión, más diabetes complicada, más hipertensión, más enfermedades cardiovasculares”.
En el adulto mayor, sostuvo que el panorama es más complicado con el virus transmitido por el vector Aedes Aegypti, los datos nacionales muestran que, en comparación con otros grupos etarios el virus es bajo en entre los 60 y 64 años de edad, y se muestra un alza a partir de los 65 años.
Recordar que, se adquiere el virus a través de la picadura a una persona que está cursando la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti puede picar en cualquier momento durante el día, principalmente en las primeras horas del día y en las últimas horas de la tarde.