TEPIC, Nayarit. (OEM-Informex).- La primera muerte registrada en Nayarit a causa del Covid-19, misma que se informó este martes, ha dejado al descubierto la incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para manejar esta pandemia, pues aun cuando la paciente de 79 años de edad, presentaba los síntomas del coronavirus, sus familiares no fueron informados de que podría ser portadora de la enfermedad, ni tampoco se aisló a quienes estaban cerca de ella.
Lo más visto:
Esta incompetencia, que podría deberse a la falta de protocolos, ha puesto en riesgo a todo un ejido completo, pues tras la muerte de la persona que fue velada en la Guásima, Acaponeta, buena parte de la población asistió para darle el pésame a la familia que sin imaginárselo, podría estar infectada.
Ante este error imperdonable, este mismo miércoles, mientras señalan que la familia huía a Culiacán, corporaciones policiacas montaban un cerco sanitario en el poblado en mención, para evitar que la gente entrara o saliera del lugar que se convirtió de un día a otro, en un foco de riesgo, para las comunidades de alrededor, incluso, para todo el municipio.
La consigna, según circuló por las redes sociales era esperar a que la brigada de Salud llegará hasta este sitio para aplicar las pruebas que determinarán si había contagios, pero en estas mismas redes también se denunció que el cerco de nada estaba sirviendo, porque la gente estaba huyendo por un camino que va directamente a otro poblado denominado como “Zapote”, por lo que los mismos vecinos, conscientes del peligro, solicitaban reforzar la seguridad.
Así es estar enfermo de Covid-19 ⬇
Esta problemática, bien pudo evitarse si la institución hubiera actuado con responsabilidad, ética y sentido común, pero no se hizo y ahora posiblemente el virus se esté esparciendo por toda la zona norte del Estado, simplemente porque las autoridades de Salud no hicieron su parte.