Al comparecer ante los diputados el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción Gerardo de la Cruz Tovar a 1 año de estar en funciones, reconoció que será difícil ver en la cárcel a ex funcionarios que incurrieron en delitos de corrupción en la administración estatal anterior: "Todo mundo quiere ver personas encarceladas, cuando voy a la lucha libre quiero ver sangre, sino no me divierto, acá también queremos ver personas encarceladas. La gente pagó su boleto".
Te recomendamos:
Justificó los pobres resultados por falta de personal y de recursos, así mismo los límites en la legislación. Se lamentó que el 15 de febrero del 2018 no tenía ni policías y sólo tres ministerios públicos.
A los diputados de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que preside la diputada Mirza Flores y de Seguridad y Justicia que encabeza el diputado Enrique Velázquez.
En su exposición dió una serie de cifras que los diputados sólo escuchaban: 713 asuntos terminados; 882 vigentes; seis casos judicializados, 670 carpetas que se derivaron a áreas correspondientes y les dijo que en 21 casos ya no siguieron la investigación porque no hubo delito que perseguir.
Sobre los vinculados a proceso son dos: un policía y un inspector. Sin embargo, admitió que ningún caso llegará a la prisión preventiva.
Destacó el caso de dos jueces del Nuevo Sistema de Justicia Oral, Juan José Rodríguez y Roberto Avilés por los asuntos del ejido El Zapote y el World Trade Center, sin embargo no se les vinculó a proceso, aunque presentaron por escrito queja ante el Consejo de la Judicatutra, ya que habpia suficientes pruebas para vincularlos a proceso.
Solicitó a los diputados reformas al Código Penal para que se establezca bien el delito de corrupción; se limiten los delitos que tenga que ver la Fiscalía y una Ley orgánica específicamente para la Fiscalía Anticorrupción.
FISCALÍA DEL ESTADO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN ABUSO DE AUTORIDAD
En su comparecencia el Fiscal Anticorrupción, es la dependencia con más carpetas de investigación abiertas por abuso de autoridad con 441, le siguen con 328 carpetas los gobiernos municipales, el Poder Judicial con 61 carpetas y 10 OPD, el Congreso del estado con cuatro otras secretarías del Gobierno de Jalisco.
La Fiscalía Anticorrupción en 2018 abrió 1456 carpetas de investigación y 145 en lo que va del presente año. El delito más denunciado es el abuso de autoridad con 438 casos; tortura con 411 y peculado con 123.