En 2023 se intentó obstruir el acceso y privatizar la Esmeralda, el “pequeño Cancún” de Puerto Vallarta, una playa de aguas cristalinas que combinadas con la arena casi blanca dan esa sensación de color verde esmeralda que da razón a su nombre. El 7 de julio de 2023 justo una turista que visitó la playa evidenció a través de un video que le negaron el paso por el camino empedrado.
Un vigilante apostado en una caseta con pluma “le invitaba” a irse a los dos accesos ubicados a unos 500 metros de distancia donde podían pasar. Pero esos accesos dan a las playas las Gemelas y para volver a playa Esmeralda tenían que cruzar por el mar, por los espigones de piedras que rodean a dicha playa. Y les advirtió que para salir tendrían que regresar por ese sinuoso camino: “si entras no sales por aquí”, dijo y quedó plasmado en el video. Ambientalistas y funcionarios alzaron la voz; la regidora Carla Esparza pidió en sesión de ayuntamiento su inmediata liberación ya que las playas “son constitucional y legalmente públicas”.
Podría interesarte:
Lo calificó como “un acto de discriminación” y recordó que eran multas de 42 mil pesos hasta millón y medio de pesos por incurrir en ese cierre. Ella se hizo presente en la playa y el guardia le indicó que tenían instrucciones de no dejar pasar a nadie, que había un dictamen de Protección Civil de que por ahí bajaban las aguas de lluvias y era de alto riesgo para quienes lo hacían caminando hacia playa Esmeralda. Gerardo Castillón, titular de Protección Civil de Puerto Vallarta, negó lo dicho y retiró el letrero que prohibía el acceso.
Levantó acta de inspección a condominios Sierra del Mar por la caseta y la pluma.
Playas de Puerto Vallarta, perfectas para las vacaciones de Semana Santa y Pascua
Consideradas como aptas para el período vacacional de Semana Santa y Pascua y busca la certificación “Blue Flag” que ya tienen en cuatro de sus playas y solo sería renovarlas, además de otras dos nuevas. Sus playas ya certificadas son: Camarones, Palmares, Playa De Oro y Sheraton.
Las primeras tres recuperadas por el gobierno local y la última por la propia cadena hotelera. Las dos nuevas son las playas que están frente a los hoteles Marriott y The Westin Resort, ambas en Marina Vallarta. Puerto Vallarta ya fue la capital “Blue Flag” con hasta ocho playas certificadas, solo que en posteriores administraciones olvidaron el tema y perdieron el registro.
Tapatíos disfrutan de balnearios en la ciudad
Por otra parte los tapatíos que no tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad en este período vacacional de Semana Santa aprovecharon para visitar los balnearios y parques acuáticos para darse un chapuzón en compañía de amigos y familiares.
Te recomendamos → ¿De visita en Puerto Vallarta? Autoridades instalan banderas rojas en algunas playas
Dentro de la ciudad a unos minutos por la carretera a Saltillo se ubica el parque acuático Los Camachos que es uno de los preferidos por las personas por su cercanía y precios, desde las 8 de la mañana ya había filas para ingresar y encontrar la mejor ubicación cerca de las albercas y toboganes. Rigoberto y su familia llegaron dispuestos a pasar un buen momento y broncear el cuerpo, armados con botanas, refrescos y buen ceviche disfrutaron del agua y los bellos paisajes. “Pues cevichito carnita asada aquí traemos de todo aunque sea viernes Santo o camarones asados. Nos estamos renovando con jugo, yo no tomo porque no me dejan".