Todavía existe una política tradicional: Raquel Partida, presidenta de la asociación Mujeres Académicas

No se puede avanzar a un Estado mexicano moderno con igualdad sustantiva de género con estructuras de hace más de 20 años

Rosario Bareño / El Occidental

  · lunes 14 de octubre de 2024

Raquel Partida indicó que a nivel federal se tienen avances como la llegada de la primera Presidenta de México Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía / Raquel Partida

Momentos históricos que se vivieron en 1953 cuando se aprobó en la Constitución Mexicana el voto femenino a nivel federal y en 1955 cuando se permite que las mujeres ejerzan su derecho a votar, que cabe destacar que Yucatán fue el primer estado que reconoció el derecho al voto femenino a nivel municipal y estatal en 1923.

Podría interesarte → Confirma gobernador llegada a Jalisco de Foxconn fabricante más grande del mundo de superchips

En entrevista con EL OCCIDENTAL la doctora Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUDG) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dijo que a 71 años de que las mujeres pudieron votar por primera vez a nivel federal se tienen avances como la primera Presidenta de México con Claudia Sheinbaum; 49 alcaldesas en Jalisco; 19 diputadas locales y otro tanto legisladoras federales jaliscienses.

¿A pesar de llegar a cargos importantes, siguen “disciplinándose” a partidos?

Tenemos a nivel nacional una perspectiva muy tradicional de hacer política y la disciplina en los partidos es muy bien valorada. Mujeres y hombres o diferentes géneros que son a los que piden la bancada, esos son los que más o menos van teniendo el juego y el rol de cómo se van midiendo y cómo las invitan a participar. Te encuentras que a los partidos les falta mucho a nivel local y nacional que se modernicen, que haya autonomía de mujeres políticas, pero todavía tenemos una estructura y una organización del siglo XX no del siglo XXI y entonces por eso muchas a la hora que están al frente de tomar decisiones en una curul pues te das cuenta que no son autónomos, que corresponden más bien al grupo político a los que ellos representan, los líderes de los partidos políticos.

Traen una línea y un “sketch” de decir en base al partido. No las podemos culpar sino más bien es parte de las reglas del juego de operación de los partidos políticos, no dudo que haya una mezcladora de mujeres valientes y que sean autónomas y que tomen el micrófono y que pongan sus posiciones, no, pero generalmente en todos los partidos se da. Salvo excepciones como una Beatriz Paredes que tienen muchas tablas y muchos años pero las nuevas generaciones y las no tan nuevas, pues se deben al partido.

¿Deben actualizarse los partidos?

Eso es lo que tenemos actualmente, mientras sigamos teniendo este sistema de partidos y no actualizarse y no darle esa libertad de operación o de ejercer su libertad, porque su margen es muy limitado todavía. Sí hay una línea. Hay una línea que tienen que cumplir ellas y ellos igual, pero uno esperaría ahora que logramos la paridad y más lo vemos con Claudia (Sheinbaum) le pasó exactamente lo mismo, no sale del sketch.

¿No se la creen las mujeres al asumir cargos públicos?

No se sueltan el cabello, perdón que lo diga así como que algo fresco, diferente, sí estás con un partido pero sería muy interesante ver un liderazgo empoderado con voz y decisiones propias y que ellas se impongan en la política, no que la política las imponga a ellas, entonces en el discurso, en los argumentos es continuar con la lealtad a los grupos políticos, de los partidos. Yo no veo diferente a ningún partido, ni el verde, ni el rojo, ni azul, morado, es la misma línea.

¿La participación en Jalisco como fue?

Aquí tuvimos un caso también bien interesante ya sabes que siempre Jalisco andamos haciendo las cosas con otra visión y con otra perspectiva, la primera diputada que tuvimos fue la esposa del líder de la CTM en Jalisco Heliodoro Hernández Loza, Guadalupe Martínez. Ella fue del grupo de las trabajadoras de nixtamal, fue dirigente y diputada a nivel local y luego fue diputada a nivel federal y hay una trayectoria bien interesante de acompañamiento en su trayectoria.

¿Se requiere modificar estructuras?

Tenemos que ir a las diferentes instituciones que conforman el estado e irlas modificando poco a poco para que haya una presencia de mujeres líderes en los sindicatos, presencias en las centrales obreras, en partidos políticos. A nivel nacional ya tienen presidenta de Morena con Luisa María Alcalde pero los demás partidos son varones. Tú no puedes avanzar a un Estado mexicano moderno con igual- dad sustantiva con las estructuras de hace 20 años, hay que generar nuevas estructuras, más renovadas.

¿Entonces qué falta?

Pues que se modernice el Estado mexicano y todas las estructuras si queremos un país con altura de mira para el 2030 y llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable pues tendríamos que ir modificando muchas cosas. Es como cuando tú llegas a una casa, te venden una casa del siglo pasado y le vas a poner internet inalámbrico, voy a decir no tienes ni las conexiones, ni la tubería.

¿Cómo fue la participación de las mujeres en Jalisco?

Tuvimos diputadas en Jalisco a pesar de que las votaban los hombres, o sea no nos permitían votar pero sí nos permitían tener un cargo. Guadalupe Martínez promovió los movimientos de mujeres de la CNC (Confederación Nacional Campesina), de las trabajadoras del nixtamal, textiles porque tenemos un grupo de muchas mujeres activistas sindicalistas que se sumaron al Partido Nacional Revolucionario. Ellas impulsaban y apoyaban pero no podían ejercer el voto a nivel federal y se apuntaban como candidatas, pero no podían estar dándoles el registro.

A 71 años de que se permitió ejercer el voto, la mujer puede votar y puede ser votada. Hemos avanzado, antes no hubiéramos pensado que pudiéramos tener una mujer Presidenta de la República.

Te recomendamos → Conforman algunas de las comisiones edilicias en San Pedro Tlaquepaque

Por ejemplo aquí en Jalisco 49 alcaldesas y seguimos todavía en esa lucha. La reforma de la paridad de género se empezó a cocinar o a manejar políticamente con Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, cuando fue el cambio de administraciones.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

TEMAS