Toda muerte violenta de mujeres debe investigarse bajo el protocolo de feminicidio exigió la diputada Sofia García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género a la Fiscalía Estatal y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, especialmente citó el caso de Galilea Monserrat Rizo de la Rosa y los que le puedan suceder.
Expuso la diputada priísta que el pasado 4 de septiembre de 2019, Galilea Monserrat Rizo de la Rosa, alumna de la carrera de derecho del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones universitarias del plantel ubicadas en Puerto Vallarta, supuestamente, de acuerdo a la versión oficial, por suicidio.
Lo que sucede en este caso, subrayó como en otros, "hay prejuicios a la hora de la investigación. Antes de que se adelanten juicios debe llevarse a cabo una investigación cuidadosa, en base al protocolo para investigar feminicidio, no anticipando razonamientos sin justificación en tanto no ha concluido ésta".
Este caso es similar al de Mariana Lima Buendía, el cual causó un precedente importante, judicialmente hablando, en el que en crímenes como éste no deben ser encasillados a priori en tipos de delito específico, como el suicidio, ya que debe seguirse una serie de elementos, contenidos en el protocolo.
"El hecho de que las autoridades determinen de antemano que se trata de cierto tipo de delito, sin siquiera haber iniciado las investigaciones, resultan limitativas y perjudiciales para las víctimas de feminicidio y violencia contra las mujeres, ya que contraviene lo dispuesto, en 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia 554/2013, sobre el caso de Mariana Lima, joven de 28 años víctima de feminicidio, por parte de su esposo, quien en ese entonces fungía como policía judicial del Estado de México y cuyo caso fue investigado en un inicio como suicidio".
Relacionado:
Le exigen a Fiscalía Estatal investigar en el caso de Galilea:
- Identificar a la víctima;
- Proteger la escena del crimen;
- Recuperar y preservar el material probatorio y verificar el cumplimiento cabal de la cadena de custodia de cada prueba.
- Investigar exhaustivamente la escena del crimen;
- Identificar posibles testigos y obtener declaraciones;
- Realizar autopsias por profesionales competentes y lo hagan con perspectiva de género.
- Las periciales respecto a las pruebas genéticas y de fluidos encontrados.
- Realización de los exámenes de toxicología para corroborar si había sustancias toxicas en la víctima.
- Que la escena del crimen no haya sido contaminada.
- Realizar un diagnóstico diferencial desde criminalística de campo.
- Determinar la causa, forma, lugar y momento de la muerte, y cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte;
También que se solicite a las autoridades del centro universitario de la costa (CUCosta) de la UdeG toda la información respecto si existía queja o denuncia ante las autoridades académicas por parte de la víctima que puedan dar indicios de violencia en contra de ella por algún personal del centro universitario.
García Mosqueda, dijo que en la investigación la autoridad debe de identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta. Además, el deber preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y se deben hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
No revictimizar a las mujeres y en este caso, desde la noche del 4 de septiembre han estado circulando fotos de la misma tomadas en el lugar donde se encontró el cuerpo, esto es, "alguien ha estado filtrando fotografías de ella, violentando el derecho que tiene la familia a la intimidad, sobre todo, en situaciones como esta, por lo que se le solicita a la Fiscalía, realice todas las investigaciones necesarias para determinar quién o quienes filtraron las fotografías del lugar y de la víctima, ya que de las mismas se desprenden posibles acciones que pudieran haber contaminado la escena del crimen, lo que puede repercutir en la investigación", señaló.
La SCJN dicta lineamientos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres: Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos; recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia; La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.
Conoce más
De los 914 asesinatos de mujeres que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró, en 17 estados del país, de enero a junio de 2017, sólo el 49% fue investigado como feminicidio.