De cara a la temporada de lluvias el gobierno de Tlaquepaque informó que se tienen identificados 34 puntos de inundación en 14 colonias del municipio y para evitar posibles contingencias presentaron plan preventivo “Aguas con las lluvias 2024” que consta en la aplicación de programas de limpieza y desazolve de canales, así como en la poda y saneamiento de calles y terrenos baldíos por parte de diversas dependencias.
La presidenta interina, Adriana Zúñiga Guerrero indicó que el operativo inició a principios de año y tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas así como de sus pertenencias.
Te recomendamos:
También realizó una invitación a las y los tlaquepaquenses a mantener limpias alcantarillas y canales para evitar futuras inundaciones, además pidió reportar a quien realiza la práctica de arrojar desechos a los sitios indicados.
"Es una corresponsabilidad mantener la ciudad limpia, lo que también aumenta nuestra seguridad y ayuda a prevenir inundaciones".
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Jaime Manzano Núñez dijo que ante las primeras lluvias del temporal la ciudadanía puede mantenerse informada sobre los puntos de riesgo mediante internet en SIGMetro y conocer las zonas que son recurrentes a inundaciones
En este mapa se desglosa que algunas de las colonias y espacios que frecuentemente se inundan durante los temporales de lluvias, algunas de estos son: Periférico Sur en los pasos a desnivel de El Mante, Arroyo Seco y el ITESO; Lázaro Cárdenas a la altura de Río Seco en sentido Poniente-Oriente; y el paso a desnivel de la Libre a Zapotlanejo. Además de las colonias La Duraznera, Villa Fontana, Valle de la Misericordia y la Cabecera Municipal.
Por su parte el comisario de la policías preventiva de seguridad, Luis Pantoja Magallón anunció que la corporación destinará 650 elementos para el servicio de la comunidad en caso de ser necesario.
"Nuestro compromiso es implementar medidas de prevención a través de un esquema de vigilancia, donde las y los policías atenderán los puntos susceptibles de inundación para proteger a la comunidad", afirmó.
Agregó que la coordinación con diversas instancias federales y estatales garantizará una cobertura efectiva, y pidió a las y los ciudadanos contribuir a la seguridad colectiva.
Y ante el caso de alguna tormenta que obligue a los ciudadanos a salir de sus hogares la directora del DIF Tlaquepaque, María de Jesús Galván dijo que se cuentan con dos refugios temporales, uno en Santa Rosalía y otro en la colonia Las Liebres, con capacidad para 40 personas cada uno. Estos refugios proporcionarán cobijo y alimento a quienes lo necesiten.
Ante un temporal incierto las autoridades de San Pedro Tlaquepaque hacen las siguientes recomendaciones, en casa: limpiar azoteas y barrer las calles; al conducir: reducir la velocidad, evitar ingresar a pasos a desnivel y revisar los limpiaparabrisas. Asimismo, se aconseja a los transeúntes no resguardarse bajo árboles y evitar cruzar calles inundadas.