La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón Macías, confirmó que después de escuchar especialistas y académicos, es un hecho que de momento su municipio no se sumará a la Policía Metropolitana, convocada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. La corporación bajo su mando, mientras tanto, capacitó a un grupo de 200 elementos en manejo de armas y tácticas de detención de personas.
Por acuerdo de ayuntamiento, se realizaron varias mesas donde participaron los profesionales en el tema con los regidores.
La alcaldesa, a fin de no influir en la decisión, no se presentó a estas reuniones: “Para no estar influyendo en la decisión de los regidores yo no me presenté a las dos mesas de trabajo para que ellos tuvieran esa libertad y pudieran entender en todas sus dimensiones lo que es el convenio y me comentan que todos los regidores están en contra del convenio”.
Ella, de última hora y cuando se iba a firmar el convenio, decidió no acudir y dejar en manos del pleno la decisión, pero ha asegurado que le representa distraer en esa corporación casi 260 millones de pesos, esto en detrimento del resto de los servicios municipales como alumbrado público, aseo público, entre otros.
“El convenio bueno pues nos deja en esa desventaja, que perderíamos todo, dejaría a Tlaquepaque sin policías para integrarse a una policía metropolitana y también dejaría al próximo presidente o presidenta después de mi periodo lo dejaría, cuando ella o él entre, sin ninguna posibilidad de poder hacer estrategias de seguridad porque el convenio es hasta por seis años”, explicó.
La policía municipal de Tlaquepaque viene trabajando en forma coordinada con la Guardia Nacional, a pesar de que solo se destinó la mitad del personal permitido, y a decir de la presidenta municipal, está dando buenos resultados.
La corporación, sin pausa
Mientras tanto la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque, sigue en lo suyo, se capacita y evalúa a su personal en diversos temas de Competencias Básicas de la Función Policial.
No dejes de leer:
El comisario Javier López Ruelas, señaló que, es importante que los elementos estén en constante capacitación para su profesionalización y con ello fortalezcan sus conocimientos y habilidades tanto en técnicas como en tácticas policiales.
Resaltó que: “Nuestros policías deben de contar con lo necesario para desempeñar esta importante labor, de desarrollar sus habilidades al máximo, con el fin de garantizar un mejor y eficiente servicio a la sociedad tlaquepaquense”.
Podría interesarte:
Los policías recibieron sus constancias de acreditación del curso, el cual es uno de los requisitos para contar con el Certificado Único Policial (CUP).
Tanto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como los alcaldes de Zapopan y Tonalá, que si se sumaron a la Policía Metropolitana, han señalado que aun cuando no participe Tlaquepaque, será respaldado con patrullajes y apoyo policiaco.
Conoce más…
¿En que se capacitan?
Los oficiales se capacitaron y evaluaron durante 40 horas en temas de:
• Acondicionamiento físico y uso de la fuerza.
• Defensa policial.
• Conducción de vehículos.
• Radiocomunicaciones.
• Manejo de armas.
• Detención y conducción de personas.
• Actuaciones de primer respondiente.
• Llenado de formatos IPH, entre otros.