Tlaquepaque llama a la ciudadanía a prevenir picaduras de alacranes

Autoridades piden a la ciudadanía tomar acciones preventivas

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 9 de mayo de 2022

En el último mes han atendido a más de 200 personas. Foto: Cortesía | Gobierno de Tlaquepaque

Debido al incremento de casos, el último mes, de intoxicación por picadura de alacrán, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque llamaron a la ciudadanía a tomar acciones preventivas a fin de inhibir en la medida de lo posible la presencia de estos arácnidos.

De acuerdo al director del área médica de Servicios Médicos Municipales, Cristian Jiménez Chávez, durante el último mes han atendido a más de 200 personas, lo que representa un aumento del 100 por ciento, por lo que se recomendó que en caso de ser víctima de una picadura de alacrán acudir de inmediato por atención.

"El alacranismo en tiempos de calor aumenta sustancialmente, estamos hablando de un aumento de un 100 por ciento. Lo que es abril y mayo se incrementa exponencialmente. La prevención es ideal en fumigar la casa cada seis meses, en no tener muchas cosas en los cuartos, en los armarios, en los patios, porque estos animales lo que hacen es salir a cazar".

Por si no lo sabías:

Añadió que por lo general las picaduras se dan más en la noche y que en caso de sufrir una picadura es importante no perder la calma e ir al médico, es decir, evitar a toda costa automedicarse u optar por remedios caseros, ya que hay alacranes venenosos y no venenosos.

"Los niños y los viejos no podemos llevarnos por mitos y mejor llevarlos por atención, ya que un niño se puede poner grave rápidamente y puede tener consecuencias hasta la muerte. Por eso se tiene que ir a servicios médicos, acá se valora, si requiere tratamiento se le va a poner, pero no deben de pensar que saben o que la leche o el ajo, o cualquier remedio casero (funcionará). Acudir con nosotros en caso de picadura".


Algunos de los síntomas que puede presentar la persona afectada por picadura de alacrán son: movimiento rápido de ojos, salivación, dificultad para respirar y dolor abdominal. En personas mayores pueden presentar hipertensión o infartos.

Foto: Cortesía | Gobierno de Tlaquepaque

Reiteró el llamado a prevenir manteniendo ordenada la casa y revisar antes de tocar o agarrar alguna cosa en casa, y sobre todo -insistió- fumigar cada seis meses para evitar la presencia de cualquier insecto o animal rastrero.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital