El impulso y desarrollo de programas sociales, el trabajo emprendido en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de lograr reducir la deuda pública municipal casi un 50%, fueron algunos de los logros que resaltó María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque al presentar su tercer y último Informe de Gobierno de su primer periodo como alcaldesa de este municipio.
Sin embargo, Limón García consideró que la administración le quedó a deber a los ciudadanos de Tlaquepaque en materia de seguridad, al igual que los demás municipio de Jalisco, otros estados y la Federación se quedaron cortos en este rubro.
Atribuyó el incremento de los índices delictivos por la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
"En este tema todos los municipios, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República quedamos lejos de las expectativas de la sociedad; no hubo una coordinación lo suficientemente efectiva y los resultados están a la vista. Aunque es evidente que los municipios somos preventivos, no tenemos a un ciudadano hoy en día lo suficientemente seguro en las calles, los delitos de alto impacto son una realidad que lastima y hiere, que aniquila la confianza de la población”.
Destacó que la inversión de 32 millones de pesos para lograr la homologación salarial para más de 800 policías, así como el equipamiento con uniformes, radiocomunicadores, y vehículos para patrullar las calles del municipio.
En este rubro también informó que entre el 2017 y lo que va del 2018 fueorn recuperados más de mil vehículos robados.
Con la presencia de invitados especiales en el Centro Cultural El Refugio, la alcaldesa hizo énfasis en la rendición de cuentas; dijo que Tlaquepaque se convirtió en el sujeto obligado con más solicitudes de información recibidas en todo México, contestando a la fecha 13 mil seis solicitudes, lo que registró un 356 por ciento de incremento con respecto a la administración anterior, lo que le atribuyó para ganar en el 2017 el reconocimiento de CIMTRA como uno de los dos primero lugares a nivel nacional más transparentes.
Agregó que el programa “Te Queremos Jefa” que apoya a las Jefas de familia, fueron beneficiadas a tres mil 158 personas con recursos de más de 19 millones, mientras que el programa “Queremos Cuidarte” para personas de la tercera edad asignó 18 millones 974 mil pesos para el apoyo económico de tres mil 114 personas.