A invitación de la Sedatu y el Infonavit, el municipio de Tlajomulco es el único en el país que integra el Consejo Nacional de la Vivienda.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló que en Tlajomulco están siguiendo una política de vivienda que tiene quince acciones, de las cuales hasta el momento han aplicado tres en un año de gobierno, que tienen que ver con el tema que le da el tercer lugar a Tlajomulco en este fenómeno de viviendas deshabitadas, "somos el tercer lugar con 69 mil viviendas desafortunadamente. Y la política de vivienda de Tlajomulco contempla la redensificación, la recuperación de espacios públicos y de viviendas”.
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora asistió por invitación de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Carlos Martínez, director general del Infonavit.
Chécalo:
El primer edil del Ayuntamiento de Tlajomulco dio un mensaje durante la instalación del Consejo Nacional de Vivienda.
“Tlajomulco va a poder tener esta silla donde se van a debatir las políticas de desarrollo en nuestro país, creo que este es un tema importante gracias a que Tlajomulco ha sido pionera en su política de vivienda con la creación del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco, aquí pudimos explicar y compartir nuestra experiencia”., manifestó.
El Gobierno de Tlajomulco trabaja en 15 acciones relacionadas a la vivienda. Las primeras tres acciones puestas en marcha son: Renta tu Casa, el Programa de Protección a Vivienda en Estado Crítico y la Demolición de viviendas que no cuentan con condiciones para ser habitadas.
Dijo que la importancia de que Tlajomulco pertenezca a este órgano es porque se integra por todos los entes de gobierno y de la iniciativa privada que tienen relación con la vivienda. De tal forma, el municipio tiene injerencia para aportar conocimiento desde lo local para que se refleje a nivel nacional.
El trabajo del Consejo Nacional de Vivienda continuará con la celebración de mesas de trabajo. El Gobierno de Tlajomulco ya ha trabajado previamente con la Sedatu, el Infonavit y ONU-Hábitat.