Con la llegada de la temporada de lluvias en puerta, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga reporta un avance del 90 por ciento en el programa anual de limpieza y desazolve de arroyos, canales, presas y vasos reguladores para mitigar el riesgo de inundaciones.
Para el programa de limpieza y desazolve 2023, Tlajomulco invierte más de 120 millones de pesos en los diferentes puntos que mantienen detectados desde hace años.
Te puede interesar:
El alcalde, Salvador Zamora, realizó un recorrido en el canal de Río de Janeiro que se ubica en Chulavista y que en años anteriores ha provocado problemas de inundaciones en calles y avenidas de la localidad.
"Estamos trabajando junto con todo el equipo de infraestructura en el desazolve de todos los canales y arroyos en el municipio, desde los que tenemos agua arriba en el Bosque de la Primavera, donde tenemos gaviones, donde tenemos areneros, donde tenemos diferentes obras de infraestructura para mitigar las inundaciones" señaló Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.
Según las autoridades de Tlajomulco hasta el momento se han retirado más de 614 mil metros cúbicos de basura de vasos reguladores, presas y canales que convertidos en camiones de volteo se equipara a 88 unidades.
De arroyos y canales se han intervenido 139.6 kilómetros, de presas y vasos reguladores 492 mil 380 metros cúbicos en las diferentes zonas donde se han detectado inundaciones.
En años pasados algunos fraccionamientos que han registrado inundaciones y encharcamientos en Tlajomulco son Chulavista, Valle Dorado, Jardines del Edén y Villas de la Hacienda, en estos últimos se han presentado afectaciones en el menaje de casa y bloqueo de avenidas por el alto nivel del agua.
Salvador Zamora pidió a las personas no tirar basura en los canales y arroyos de sus colonias ya que estos bloquean las salidas del agua lo cual provoca que se desborde y cause inundaciones.