De cara al Día Mundial del Agua a celebrarse este 22 de marzo, las etapas 18 y 19 de la colonia Chulavista que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, no tienen nada que festejar, ya que desde hace años el vital líquido sólo les llega dos horas al día sin presión y no les avisan de los llamados tandeos.
Eladio Rivas habita en la etapa 19 desde hace 15 años y refiere que sólo en los primeros dos años no presentaron problemas con el abastecimiento de agua.
Te recomendamos ⇨ A la Zona Metropolitana le hacen falta 47 estadios Jalisco llenos de agua al año
Pasada la fecha, comenzaron con tandeos de cinco horas, a los meses bajó a dos y, en la actualidad, tienen suerte si algunas gotas salen de las llaves de paso.
"Mi enojo es porque no tenemos el servicio normal de agua potable, lo tenemos si acaso menos de dos horas en más partes medias porque en las altas jamás llega el agua o llega sin presión y así ya tenemos más de tres meses que estamos sin el servicio de agua y la verdad no se me hace justo porque cuando vas a pagar te cobran todo el año completo".
Con carretilla y cubetas, los vecinos de la etapa 18 y 19 de Chulavista tienen que buscar alguna llave en la parte baja para poder llenar sus utensilios y así trasladarlos a un bote de 400 litros, aunque para eso deben de hacer varios viajes que no todos pueden realizar.
Tal es el caso de la señora Alama Angélica de 58 años, ella tiene que invertir en una pipa que le cobra 200 pesos por llenar su tinaco y si se suma que a la semana necesita tres, al mes gasta un promedio de dos mil 400 pesos, además de tener que pagar el estimado anual por un consumo casi nulo.
"Y a eso súmale los 11 mil 575 pesos que la cuenta era de más de 13 mil, pero me hicieron un descuento en el municipio; la verdad es injusto que nos cobren por algo que no tenemos y, que además, nosotros tenemos que conseguir por otro lado con mucho esfuerzo".
Hace nueve años, estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) demostraron que el agua del fraccionamiento Rancho Alegre del corredor Chapala contenía restos de heces fecales y no se tomaron acciones.
En Villa Fontana viven lo mismo. "Yo he ido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y no me hacen caso, es más les llevé un frasco con el agua podrida que usamos para bañarnos y ni así me ayudaron", dijo Mirna Dávalos.