El Ayuntamiento de Tlajomulco destinó 40 millones de pesos en este 2022 para trabajos de desazolve y obras y ayuden a mitigar las inundaciones los 39 puntos de riesgo identificados en el municipio.
El programa de desazolve municipal contempla la limpieza de 139 kilómetros de arroyos y canales, además de un millón y medio de metros cúbicos de almacenamiento de presas y vasos reguladores.
Te recomendamos:
"Estamos desazolvando todos los cárcamos, los vasos reguladores los areneros, los caminos cortafuego, la limpieza de canales que desafortunadamente se absorba año con año con las lluvias, por los arrastres de la erosión desde las partes altas de La Primavera, por la basura que tiran en las causas de Los arroyos".
Así suman 125 millones de pesos que se han invertido en los últimos cuatro años en obras de mitigación y contención de aguas pluviales.
Vecinos del Fraccionamiento Lomas del Sur señalan que las acciones de limpieza en el canal que cruza el desarrollo habitacional ayudan a mitigar las inundaciones, pero reconocen que el principal problema es la basura que arrojan los mismos habitantes al cauce.
"Yo creo que sí ayudan en mucho pero el mayor problema que hay es que como ciudadanos somos muy descuidados y tiramos la basura. Entonces por más que el ayuntamiento nos venga no ayude, pues ya si la gente sigue tirando mueble no nos va a servir de nada".
"Ahora ya con lo que le han hecho ya es un poco mejor que antes. Antes sí nos inundábamos. Yo vivía en la parte de atrás y todo se inundaba. Ahora con las mejoras que han hecho está un poco mejor, sí ha ayudado".