En Tlajomulco de Zúñiga, áreas naturales afectadas por incendios forestales recuperan su vegetación a dos años de aplicar bombas de semilla para reforestar zonas de difícil acceso.
Para este año se contempla producir hasta 200 mil bombas, las cuales serán arrojadas vía aérea al Bosque de La Primavera y Cerro Viejo durante el próximo temporal, informó el director de Ecología y Protección Ambiental del Gobierno Municipal, Juan Manuel Hernández Encarnación.
Te recomendamos:
La técnica se realiza en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la asociación ambiental Earth Army: “Estamos con el programa de reforestación aérea que nos ha dado muy buenos resultados en los dos años que lo hemos hecho”.
Detalló que, de 200 mil bombas de semillas, podría funcionar la mitad, esto es 100 mil árboles; en algunas áreas de acuerdo con imágenes satelitales, comentó que se observan importantes resultados.
“En áreas del Bosque de La Primavera ya podemos ver resultados excelentes de pinos en zonas que fueron afectadas por incendios, ahí tenemos los resultados de los pinos que ya están cubriendo las zonas afectadas”.
De acuerdo con el reporte sobre los resultados obtenidos durante los años 2021 y 2022, las imágenes satelitales muestran la recuperación de cobertura vegetal en las zonas donde se arrojaron las bombas de semilla.
Además, señaló que se han realizado recorridos a pie tierra, constatando que hay pequeños pinos oocarpa en áreas totalmente incendiadas sin árboles adultos con vida.
“Esta técnica consiste en utilizar 70 por ciento tierras arcillosas y 30 por ciento materias orgánicas con minerales y humos, y utilizamos de dos a tres semillas en cada bombita. Esperamos una germinación del 75 por ciento aproximadamente”.
A la fecha se han elaborado más de 50 mil bombas con la ayuda de niñas, niños y adultos en las diferentes localidades y delegaciones de Tlajomulco. Este trabajo se realizará hasta el próximo 21 de junio para que puedan ser lanzadas aproximadamente en la primera semana de julio.
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga mantiene su compromiso de promover un medio ambiente sano, y como parte del programa anual de reforestación, se trabaja en la elaboración de bombas de semilla para reforestar áreas de difícil acceso que han sido afectadas por incendios.