Pese a las inconformidades de los pescadores indígenas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Rodrigo Polanco Sojo impulsó un nuevo proyecto en los tres embalses de las presas en Nayarit, el cual podría ser perjudicial para los pescadores indígenas, por lo que los habitantes de la zona expresaron su preocupación.
La diputada, Rosa Mirna Mora Romano explicó que el proyecto consiste en producir alubines, sin embargo, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) llevó a cabo un estudio que determinó que no es necesario introducir una nueva especie, puesto que con la producción de tilapia es más que suficiente.
Aun con estos resultados, la SEDER logró que INAPESCA firme los permisos, lo cual resulta muy raro porque las cooperativas indígenas no fueron tomadas en cuenta para asistir a una reunión en la que se analizó qué tan bueno o malo sería producir alubines.
No te lo pierdas:
Consideró que todo surgió para hacer negocio y, prueba de ello, es que cuando la idea se dio a conocer a los pescadores, la SEDER aseguró a los pescadores indígenas que cada pez les costaría 16 centavos, sin embargo, ahora se los quieren dar a peso.
Mora Romano, añadió que otra de las inconformidades es que el titular de la SEDER al parecer se ha empecinado en este proyecto, por lo que subirá a tribuna para lanzar un exhorto a la CONAPESCA para que revise el caso.