En temporada de altas temperaturas, las áreas boscosas, agrícolas o parques naturales son espacios de mayor riesgo de iniciar un incendio debido a que hay más combustible ligero y susceptible como son los pastizales.
Las colillas de cigarro y realizar fogatas para preparar alimentos son algunos de los principales factores para iniciar un incendio y extenderse rápido debido a las ráfagas del viento y por la topografía de la zona.
Te recomendamos:
El comandante de la división de incendios forestales de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Francisco Cortes Rivera, hizo un llamado a la población para evitar tirar las colillas de cigarro en estos espacios o a la orilla de las carreteras.
“Al transitar por las carreteras pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para aquellas personas que gusten de fumar, eviten arrojar colillas encendidas ya que a la orilla de las carreteras comúnmente es el inicio de muchos incendios forestales”.
Mientras que, a las familias, Cortes Rivera les exhortó a evitar encender fogatas para preparar alimentos con el objetivo de prevenir incendios.
Te puede interesar:
“A aquellas personas que gustan visitar las áreas del bosque o agrícolas es importante pedirles que llevan comidas preparadas, es decir que no pretendan hacer uso del fuego en el lugar con asadores o algunas fogatas que puedan ser el punto donde pueda iniciar un incendio”.
El comandante de la división de incendios forestales recordó que al interior del Bosque de la Primavera se cuenta con una torre de observación para detectar de manera oportuna cualquier incendio forestal.
En caso de observar el inicio de un incendio comunicarse al número de emergencia 911 o al Centro de Respuesta Inmediata Zapopan: 333 836 36 00 con 5 líneas.