Tipificar como delito los crímenes de odio: PRI

Piden penas de 7 años y medio sí hay lesiones y de 20 a 40 años de prisión cuando se comete homicidio

Rosario Bareño Domínguez

  · miércoles 21 de agosto de 2019

El Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa para tipificar como delito los crímenes de odio para colectivos vulnerables en el Código Penal, con penas de 7 años y medio sí hay lesiones y de 20 a 40 años de prisión cuando se comete homicidio.

La diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la bancada tricolor acompañada de la diputada Sofía García Mosqueda, expuso que la tipificación como delito de crímenes de odio es los que se cometan contra colectivos vulnerables: preferencias u orientación sexuales; identidad o expresión de género; condición social o económica; origen étnico o apariencia física; nacionalidad o lugar de origen; religión o creencias; ideología o militancia política; color de piel o cualquier otra característica genética o lingüística; o discapacidad o condiciones de salud.


Te puede interesar:

La iniciativa es reforma al artículo 219 del Código Penal del Estado en materia de crímenes de odio, con el objeto de agregar una agravante para los delitos de homicidio y lesiones cuando sea motivado por esta razón. Actualmente por lesiones es una penalidad de 5 años y subiría a 7 años y medio y para homicidio, pasaría de un rango de 12-18 años de prisión a uno de 20-40 años.

Expuso que los crímenes de odio son hechos delictivos particularmente lesivos, que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de grupos que de por sí sufren discriminación. El estado de Jalisco no considera los crímenes de odio en su legislación penal. A nivel nacional sólo 6 Estados cuentan con la legislación Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León la tienen completa.

La agravante de odio se acreditará cuando el criminal se hubiera expresado de manera personal, por redes sociales o por algún otro medio de difusión, en rechazo, repudio, desprecio o intolerancia contra alguno de los colectivos vulnerables o cuando hubieran existido antecedentes o datos previos al hecho delictivo, que indicien que hubo amenazas o acoso contra la víctima por razón de su pertenencia a dichos colectivos, indicó Fernández.

En México y Jalisco cada vez hay más crímenes de odio entre 2012 y 2018 un total de 473 personas fueron asesinadas en el país por su preferencia, identidad sexual, religión, origen étnico u otra condición y en Jalisco fueron 100.

Lamentablemente los crímenes de odio no son visibilizados por las Fiscalías en el país, ni en Jalisco, "vemos notas periodísticas, matan a un hombre vestido de mujer, los crímenes contra la diversidad sexual los ponemos que son pasionales", manifestó Mariana Fernández.

"Es un tema que se tienen que visibilizar, ya que ni siquiera podemos acceder a carpetas, porque ni están visibilizados como crímenes de odio", externó Fernández.

La diputada García Mosqueda, apuntó: "no podemos dejar de lado a estos grupos que tienen todo el derecho a estar en sus casas y defenderlas y perder la vida. No queremos más represiones y más cuando son grupos vulnerables todos tienen los mismos derechos".