En Jalisco las violaciones aumentaron en 78% de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros seis meses de 2019 suman ya mil 788 investigaciones por este tipo de delito, señaló la diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, quien presentó una iniciativa para tipificar como delito la violación entre cónyuges, concubinos y cualquier otra relación de pareja, así como aumentar las penas de violación y abuso sexual infantil.
La legisladora priista propuso reformas al Código Penal del Estado penas de 10 a 25 años de prisión cuando la víctima tenga entre 15 y menos de 18 años y el acto se realice sin su consentimiento.
De 12 a 30 años de prisión cuando la víctima sea menor de 15 años; penas de 10 a 25 años de prisión a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con persona mayor de edad.
Agregó que la violación del padrastro al hijastro y la ejecutada por este a su padrastro, la del amasio al hijo de su amasia, la del tutor a su pupilo, la cometida entre cónyuges, concubinos o cualquier otra relación de pareja será sancionada de 11 a 30 años.
García Mosqueda indicó que 180 mujeres cada hora son violadas en alguna casa, en una calle vacía, en una oficina, en una playa, en un auto; 320 hijas, hermanas, madres, niñas, abuelas son violadas al día en México; 30 de 240 mexicanas cada semana sabrán lo que significa la violación sexual; 120 mil 960 mujeres, turistas, maestras, hoteleras, amas de casa, son violadas cada mes aquí, en México.
Un millón 451 mil 520 mujeres mexicanas cada año deben re-aprender a vivir después de haber sido víctimas de violencia sexual.
"Jalisco ocupa el deshonroso tercer lugar nacional en cuanto a la violencia contra las mujeres y tiene una de las incidencias más altas para delito de violación. Pero también somos uno de los estados que lo castiga con las penalidades más bajas", refirió.