El arzobispo emérito de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, manifestó que hay un transfondo político en la Caravana de Migrantes, ya que están muy organizados, indicó que pudiera tener relación con las próximas elecciones de Estados Unidos. En cuanto al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que le “pide que cumpla las pocas promesas razonables que hizo, porque todas las demás que hizo y no tienen sentido, pues no se deben cumplir".
Asimismo, sobre la consulta que realizará por el Aeropuerto de la Ciudad de México, lo calificó de "locos o tontos", ya que una obra que lleva más del 60% de construcción, para qué la consulta, pues esto debió hacerse antes de iniciarla: "¿Qué somos? Un pueblo de locos o de tontos o qué somos nosotros, la consulta debió hacerse antes de iniciar una obra, no cuando ya va a un 60%, ¿qué nos pasa? Que tenemos en la cabeza los mexicanos, tenemos cabezas de mayates o qué, la obra ya lleva más de la mitad y están haciendo consulta y que diga el pueblo".
En vivo: Sigue aquí el minuto a minuto el paso del Huracán "Willa"
MIGRANTES
"Yo sólo he visto dos mil, dos mil 500, me da la impresión que están muy bien organizados, que alguien está detrás de esa caravana, ciertamente hay mucha pobreza por Centroamérica, Venezuela no se diga… y mucha violencia política, pero están muy organizados para caminar ¿cual es el fondo político? ¿Cual será? ¡Quién sabe!"
Será una lucha, sobre todo porque vienen las elecciones en Estados Unidos, apuntó.
Te puede intersar:
Respecto a que gente ligada al crimen y delincuencia pudiera venir insertada en la caravana, respondió: "Yo no sé, si vendrán o si se aprovechan los criminales, no puedo decirte si toda esa gente son criminales, no sé si vengan criminales… no lo sé, pero vivales puede ser".
Si traen papeles, documentos y piden paso se les da el paso, como lo hace uno al ir a otro país, uno lleva su pasaporte y visa y puedes pasar como cualquiera a otro país.
“En cuanto a la gente que no trae papeles y busca escapar de la violencia en su país como lo están haciendo los hondureños, eso pregúntales a los políticos", señaló.
ATENTADO
En cuanto al atentado contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que "es incalificable, nunca visto, ojalá que aclaren pronto, en la nunciatura había cámaras, hay cámaras… está grabado el agresor, que busquen y vayan. Lo lamento, es feo y vergonzosa la inseguridad en el país", indicó.
No considera aumentar su seguridad.
Lee también: Exigen esclarecer ataque en casa de Norberto Rivera
SACERDOCIO
Es difícil ejercer el sacerdocio en México, ya son 23 sacerdotes asesinados en el sexenio de la actual administración federal, a lo que manifestó el cardenal Sandoval Íñiguez: "El Gobierno no ha dado seguridad al pueblo, miles han sido asesinados y los sacerdotes pertenecen al pueblo, andan con el pueblo y por eso les toca, son sujetos de extorsión. Mientras más se alejan de las zonas urbanas y se meten a interior los sacerdotes corren más peligro, tienen que ser prudentes al señalar los vicios y pecados del pueblo para no herir susceptibilidades de maleantes porque luego se vengan".
Te puede intersar: Azota a curas la violencia; asesinaron a 27 en seis años