En Jalisco, uno de los factores de riesgo de quienes fallecieron a causa del Covid-19 estuvo asociado al tabaquismo.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) muestra la evidencia que las personas que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidad de padecer el nuevo coronavirus e incrementar el riesgo de sufrir complicaciones e incluso de fallecer.
En el Día Mundial Sin Tabaco, la dependencia reitera que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, al estar una persona expuesta al tabaquismo deteriora la función pulmonar, “lo que dificulta que el cuerpo luche contra el virus, al igual que en otros padecimientos respiratorios”.
La SSJ indica que la mitad de las personas fumadoras mueren por alguna enfermedad provocada, asociada o agravada por este producto. Es decir, cada dos fumadores morirá por esa causa. En Jalisco, se le atribuyen cerca de 18 muertes por día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el tabaquismo en México está relacionado con las primeras siete causas de muerte entre las que destacan: diabetes mellitus, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas, respiratorias y diversos tipos de cáncer.
En el país, en promedio 167 personas muere por enfermedades asociadas o agravadas por el consumo de tabaco al día. Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
De acuerdo a la encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017 (ENCODAT), realizada entre la población de 12 a 65 años de edad, muestra que nueve de cada 10 mexicanos dice conocer sobre los daños que provoca el humo de tabaco.
En territorio mexicano, en el periodo de los resultados 18 de cada 100 personas (17.9%) eran fumadores, 8.8 por ciento, dijo fumar diario y en promedio consume 7.6 cigarros por día.
Mientras que 59 de cada mil personas usa cigarro electrónico y en Jalisco 103 individuos; 70.7 por ciento de los encuestados están interesados en dejar de fumar y 60.7 por ciento intentó dejar de fumar una vez en el último año.