El paro de labores de maestros federalizados tuvo respuesta y antes del viernes se les estará pagando a esos mil 700 maestros, es la palabra de la Secretaría de Educación y que la sección 16 del SNTE asume como compromiso. Algunos de estos maestros tienen desde abril sin cobrar, a los que menos se les adeudan tienen siete semanas.
Algunos de los maestros están a punto de la quiebra, no tienen ni para pagar lo más elemental o están endeudados.
El efecto fue multiplicador. Pararon 144 las secundarias generales y 168 técnicas. 87% de las primarias tampoco tuvo clases. Algunos preescolares se sumaron.
Lee también:
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que el movimiento responde a una farsa.
Jefes de familia apoyan a maestros
El reloj marcó las 7:00 horas y Roberto bajó de su auto para dejar a su hijo en una secundaria federalizada de Tlaquepaque. Entonces se encontró no sólo con las puertas cerradas, sino también una gran lona que anunciaba el paro de la sección 16 del SNTE.
No se molestó, lo que es más, reconoció: “Yo fui el despistado, la verdad salí el fin de semana con la familia y no acostumbro a ver noticias, ni televisión ni periódicos, así que nunca me enteré”.
De lo que sí se percató es que había maestros que tienen meses sin poder cobrar, “nos dimos cuenta por el mismo dicho de los maestros, la noticia se difundió entre los padres de familia y en una reunión, una junta, pues, comentamos el tema, decidimos darle una lanita a varios para que siguieran adelante, algunos no la aceptaron, otros de plano sí, pero dijeron que en cuanto tuvieran dinero nos iban a pagar… lo tomaron como un préstamo”.
Lee también:
Él mismo reflexiona: “Imagínese, que a mí me dejen de pagar, cómo le hago, hay necesidad, por ello siguen trabajando en lo que saben, pero esto sólo es responsabilidad del Gobierno, se gasta el dinero en otras cosas, no en lo que es prioritario”.
Es una necesidad
La lideresa sindical de una sección acepta que muchos han querido desvirtuar el movimiento aduciendo que se trata de un tema político y hasta resultado de un conflicto laboral al interior del SNTE, pero “la realidad es que tenemos casos reales, tengo seis maestros en un sola escuela que no han recibido un peso, no tiene cómo comprar útiles a sus hijos o cubrir otras necesidades básicas”.
Nadie concibe cómo es que algunos han podido sobrevivir y, lo que es más, cumplir con una responsabilidad que les encomendaron, sin una remuneración a cargo.
Calculan que son mil los que trabajan desde hace semanas, meses, sin recibir un salario a cambio, sólo promesas.
Se suma disidencia
El número podría ser mayor a ocho mil escuelas, que es donde tiene dominio la sección 16 del SNTE, por ejemplo en Autlán de Navarro se sumó un grupo disidente que se hace llamar Frente Cívico Magisterial.
Ellos organizaron un plantón afuera de la presidencia y dieron lectura a una carta dirigida a Elpidio Yañez (secretario general de la Sección 16 Jalisco del SNTE) con varios reclamos y en la que mencionan que apoyan el paro pero por solidaridad con los compañeros, no por el sindicato. “Hoy los maestros de Autlán, nos vamos a sumar a la convocatoria que hace el SNTE del paro laboral, no porque tengamos confianza en ustedes, sino por apoyar y solidarizarnos con nuestros compañeros que hasta el día de hoy no han percibido sueldo alguno por su trabajo en las aulas”.
Podría interesarte:
Después en entrevista, uno de sus líderes dijo que estarían solicitando la destitución de sus dirigencias sindicales a nivel estatal y nacional: “También este movimiento de maestros, el Frente Cívico Magisterial aquí en Autlán está pidiendo la destitución del secretario general del Sindicato a nivel nacional, Juan Díaz de la Torre, y también Elpidio Yáñez, secretario general de la sección 16 aquí en Jalisco, de los maestros federalizados; son obvias las razones, simplemente nunca nos han representado, ellos se han servido del poder, nunca nos dan cuentas y cada vez son más precarias las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”.
El viernes, el compromiso
El secretario general de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yañez Rubio, de última hora, dio a conocer que hay respuesta y la Secretaria de Educación pagará a más tardar el viernes salarios y prestaciones a los mil 700 profesores federales. A cada uno, les validarán lo adeudado el miércoles y el viernes les cubrirán todo, es el compromiso.
Esto frenaría posibles paros como el de este lunes, que fue mayor a lo planeado e involucró escuelas de todos los niveles.