El Gobierno del Estado pone fin al relleno sanitario Los Laureles, con apoyo de los municipios de El Salto y Tonalá; anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
“Después de un proceso muy complejo anuncio que Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia, vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos, quiero decirles que ya se entregó la negativa con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa, ya entregada formalmente, el proceso también que hemos llevado para encontrar alternativas, este asunto no ira a proceso de judicialización ya que hay un desistimiento de Caabsa de ampliación y ratificación formal para poder iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que ir a pelearnos a tribunales”, informó Alfaro.
El gobernador dijo que la concesionaria entendió y ha mostrado disposición de encontrar una nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos.
No dejes de leer:
“El relleno está llegando al fin de su vida útil, el plan de cierre y abandono del relleno sanitario de Los Laureles será un proceso gradual", destacó.
El plan de cierre establece un plazo de 24 meses, de inmediato empezará a disminuir la recepción de residuos y en dos meses la empresa deberá presentar un plan donde establecerá criterios técnicos para abandonar el relleno y la estabilidad física, química y biológica, así como remediación de manejo integral del mismo para evitar dejar la basura abandonada.
Podría interesarte:
Aseguraron las autoridades que el cierre no eximirá al concesionario de pagar lo que concluya la investigación por el incendio del 14 de abril de este año.
Alfaro Ramírez dijo que los casi 800 trabajadores de Los Laureles no se quedarán en desamparo, se instalarán mesas de trabajo para el mecanismo de transición y oportunidades laborales tanto gubernamentales como con el concesionario.