Las tiendas departamentales, de autoservicio y conveniencia, agremiadas a la ANTAD en Jalisco, tendrán que generar su autovigilancia con seguridad privada, instalar arcos detectores y sistema de video vigilancia que deberán compartir con el C5, explicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, luego del acuerdo que firmó con esta Asociación la semana pasada.
Explicó que en las carpetas de investigación ante la Fiscalía, del robo a negocio el 50% se concentra en este tipo de comercios (tiendas conveniencia, farmacias, departamentales, supermercados, etc.) y 61% de estos robos son de menos de 5 mil pesos.
“Por eso importante anuncio con la ANTAD, las medidas con las que vamos a generar auto vigilancia de estas cadenas y negocios, tendrán vigilancia propia, arcos detectores y sistema video vigilancia, esto tardará algunos días o semanas en aterrizarse, pero hay ruta de trabajo si se logra eso se cambiará uno de los negocios que en numero de denuncias más impacta en la ciudad”, mencionó el gobernador.
Checa esto: Aprueban Guardia Nacional en Jalisco
Agregó que esta semana los municipios del estado deberán cambiar sus reglamentos para establecer la obligatoriedad de estos establecimientos comerciales a otorgar seguridad privada y coordinar sus sistemas de vigilancia con el C5.
“El asunto es muy claro, le toca a esos negocios cuidarse, ayudarnos a cuidar a la gente y entre todos garantizar seguridad para quien va a consumir”, explicó.
Que no se te pase: Detienen a presunto ladrón de casa habitación en Tabachines
Y es que dijo, del 06 de febrero al 06 de marzo se detuvieron a 206 personas por denuncias de robo a negocio, pero el 62% quedó en libertad porque el 78% de las denuncias no tuvieron querella (seguimiento del demandante) o no se denuncia bien.
“No hacemos todos la parte que nos toca, se trabajará con los negocios para dar un seguimiento al proceso de denuncia y modificar esta realidad de la impunidad”, puntualizó Alfaro.