En medio de medidas de seguridad, termómetros y túneles desinfectantes, así se desarrollaron las actividades de este día en la zona de vestir de Medrano y en donde los propios comerciantes implementaron este operativo ante la necesidad de trabajar y tener algunos ingresos, todo esto apoyado con elementos de la policía municipal y algunos paramédicos.
Al respecto Ángel Carmona, uno de los organizadores de estas medidas indicó que en esta zona se implementó un sistema para desinfectar, así como las medidas de seguridad que les pidieron las autoridades municipales para que se pueda brindar un espacio más seguro a los clientes.
Además, se tuvo la presencia de paramédicos y elementos de la policía de Guadalajara que “nos ha apoyado y con esto se brinda la seguridad a los clientes y a los comerciantes” además no se descarta la posibilidad de implementar otros túneles en algunas calles que rodean este espacio.
Chécalo:
Así los clientes se sorprendían con estas medidas de seguridad que los comerciantes impusieron en las calles y para que nadie se les escapara de pasar por el túnel o por lo menos de tomarles la temperatura y darles gel, se tuvo algunas cuadrillas de los propios comerciantes que buscaron a los que no llevaban la calcomanía que identificaba su paso por el filtro sanitario.
A los clientes se les entregaba un cubrebocas si es que no los llevaban y éstos participaron en todas las medidas implementadas ya que era para su propia seguridad, aunque muchos de ellos después de pasar el filtro y perderse en los pasillos se quitaban o bajaban el cubrebocas.
Sobre este tema el representante de los tianguistas de la calle 50 y 66, Nicolás Ramírez señaló que este era una segunda prueba piloto ya que el pasado miércoles habían realizado una y observaron algunas deficiencias, las cuales se mejoraron para este viernes, entre ellas ampliar el operativo del filtro en pasillos y calles, no sólo en una de las entradas.
Este viernes en su prueba piloto sólo se instalaron la mitad de los tianguistas y con una capacidad del 50% en cada uno de los puestos, se ampliaron los pasillos, se retiraron alrededor del medio día ya que buscan que todos los comerciantes, tanto ellos como los establecidos en locales pudieran tener algo de venta.
“Hoy implementamos el operativo con más intensidad, trajimos 16 paramédicos, una ambulancia, una brigada de comerciantes caminando por los pasillos invitando a la gente para que ponga su cubrebocas, aplicaban gel” entre otras acciones.
También se pidió a los clientes que sólo asistiera el que iba a realizar las compras para no tener una aglomeración y ser un punto de contagios masivos y eso traerá consecuencias negativas para todos ellos ya que desde hace dos meses que no tienen ingresos se les acumularon algunas deudas y ya buscan saldarlas.