A diferencia de otros años en que la cantidad de turistas de Estados Unidos y Canadá visitaban talleres y galerías de artesanías en Tonalá, este inicio de enero hubo menor afluencia.
Así lo reportó la Asociación de Hoteles de Tonalá, que notó una caída de casi 40% en su ocupación, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, informó su presidente, Marcos Arana Barba.
Por si no te enteraste:
“En el caso de extranjeros tenemos gente de Estados Unidos que vienen de Puerto Vallarta, Costalegre, Ajijic o Chapala, es claro que son clientes que vienen de allá, tuvimos gente de Canadá que viene huyendo del frío y este arranque de año se notó mucho la baja de visitantes a pesar del tianguis y andamos más o menos al 50% de ocupación en jueves y domingo, que son nuestros días fuertes”.
Dichos turistas visitan Tonalá como parte de sus vacaciones en México y aprovechan para comprar artesanías de barro, pero también vidrio soplado, productos de madera, muebles y adornos.
En Tonalá hay 13 hoteles y 490 habitaciones. De sus huéspedes, alrededor del 60% son nacionales, principalmente de Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz, Monterrey y Tijuana, que por lo general son comerciantes que llevan artesanías a vender en sus ciudades de origen, mientras que el 40% de extranjeros son principalmente de Estados Unidos y Canadá que visitaron las costas de Jalisco o la Ribera de Chapala y aprovecharon para hacer algunas compras en Tonalá.