Con el objetivo de desacelerar los contagios por Covid-19 en la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció que se suspenderá la instalación de los tianguis de Polanco y el Baratillo el próximo domingo.
El edil refirió que esta decisión se toma debido a que las últimas semanas se ha registrado un incremento en la movilidad social, que ha generado aglomeraciones en este tipo de espacios, así como focos vulnerables de infección en zonas como el oriente y sur de la ciudad.
Podría interesarte:
“Hoy contamos con información más clara de las zonas en donde hay mayor número de contagios, eso nos va a permitir que focalicemos las estrategias, vamos a establecer agendas particulares de prevención. Hoy se toma la determinación que dos puntos, que han generado los últimos dos domingos una gran movilidad, el tianguis del Baratillo y el de Polanco, no se instalen para evitar esa aglomeración de personas”.
Dijo que en esta misma lógica seguirán con decisiones contundentes al no permitir todavía la apertura de corredores comerciales, reiterando el llamado a la población a acatar las medidas de prevención, pues la reactivación económica que se ha hecho, como parte de la Fase 0, no implica el desconfinamiento.
Entendió que la situación puede ser difícil para muchos jaliscienses, por lo cual aseguró que pondrán especial atención en estos dos tianguis para diseñar un modelo en el que se pierda lo menos posible, pero sin dejar de lado la protección a la salud de cara a la pandemia.
Por su parte, el director de Servicios Médicos Municipales, el doctor Miguel Ángel Andrade, refirió que no se pueden relajar las medidas de sanidad ni confinamiento, ya que de seguir como hasta ahora, en los próximos días habrá un incremento considerable de contagios y defunciones, así como una saturación de la atención médica.
“En este sentido es muy importante recalcarle a la población que la única medida, en este momento, que es muy eficaz en relación a la movilidad para poder disminuir y evitar las cadenas de transmisión por coronavirus, es resguardarse en sus domicilios. Si no tienen que salir a la calle o a realizar una actividad esencial, necesitamos reforzar estas medidas”.
Al respecto, del Toro Castro señaló que desde el Ayuntamiento continuarán con las medidas de prevención y sanidad. Reconoció que, si bien está en operación la agenda de reactivación económica, esta debe de hacerse bajo ciertas medidas para evitar la propagación del virus.
“Seguimos permanentemente confiando y reconociendo la gran solidaridad que tiene la sociedad. Hoy está en nuestras manos la posibilidad de activar la economía, siempre y cuando cuidemos y prioricemos esta agenda de cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y por tanto la de toda la sociedad”.