Con filtros de seguridad y otras medidas de higiene, el Tianguis Cultural de Guadalajara abrió sus puertas este sábado al público; comerciantes refieren que es un respiro tras más de dos meses de no trabajar.
Si bien desde el sábado 6 de junio locatarios se comenzaron a instalar en la explanada de la Plaza Benito Juárez, no fue hasta este sábado cuando la mayoría de comerciantes se enteraron de las nuevas disposiciones para poder abrir al público de cara a la pandemia.
"La semana pasada me enteré muy tarde y apenas me instalé hoy. Varios (de los que sí se pusieron) dijeron que estuvo tranquilo porque la gente no sabe que ya estamos aquí (...). Nos están dejando instalar a todos, pero nos reubicaron, porque este no es mi lugar, para estar más separados, de hecho cada puesto tiene que estar a un metro de distancia", explicó Leonardo, comerciante de tejuinos.
Explicó que al menos esta estrategia de reubicación durará una mes para ver cómo evoluciona la situación de la pandemia, y en razón de ello se determinará la forma de operar o no en la zona.
Aunado a esta reubicación que sufrieron algunos puestos, comerciantes también refirieron que no todos se instalaron debido al temor que existe a contagiarse de coronavirus, toda vez que un gran número son personas de la tercera edad.
"Todos se pueden instalar, pero mucha gente no viene por el temor que existe. Yo trabajo en el Hospital Civil, nada más el sábado vengo aquí al tianguis, y pues sí, al cosa sí está un poco preocupante, porque sí hay enfermos, sí existe el Covid-19, la gente no cree, sí se están llenando los hospitales", agregó David, otro locatario del lugar.
De manera generalizada comerciantes se dijeron tranquilos de poder por fin trabajar, pues debido a las múltiples afectaciones económicas que les trajo la pandemia, ya era insostenible su situación.
Tal cual ocurrió la semana pasada, por la mañana tanto locatarios como personal del ayuntamiento tapatío prepararon el lugar para recibir a clientes. Con cintas de contención u otros materiales para "cercar" la explanada, se instalaron un par de filtros de sanidad para regular el ingreso, en donde se colocó gel antibacterial y se tomó la temperatura.
Al interior del tianguis, la indicación para comerciantes es usar el cubrebocas e incentivar su uso entre los visitantes, evitar aglomeraciones y tener gel antibacterial a la vista.