Teuchitlán, un municipio lleno de atractivos e historia

En Teuchitlán todo gira en torno a las pirámides circulares, descubiertas a mitad del siglo pasado

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 8 de abril de 2024

Los Guachimontones son uno de los sitios turísticos más visitados. Foto: Francisco Rodríguez / El Occidental

Uno de los municipios para visitar en cualquier temporada es Teuchitlán, ubicado en la conocida como Región Valles a casi una hora de Guadalajara. Y es que ahí son varios los atractivos y todos se conjugan perfecto con la primavera, siendo los Guachimontones uno de los sitios más visitados justo al inicio de esta estación.

En la zona arqueológica que se llena de visitantes en todo el año, además de encontrar el museo y algunas piezas recuperadas de la cultura que vivió alrededor del año 300 d.C. se pueden disfrutar de espectaculares vistas hacia la Presa de La Vega.

Podría interesarte:

Desde esa parte alta también es posible conocer algunas otras poblaciones y disfrutar a lo lejos de los campos de agave azul para la elaboración del tequila y de los sembradíos de caña, otro de los cultivos característicos de la región.

Plaza principal de Teuchitlán

En la plaza principal del poblado está además del quiosco, algunas esculturas con motivos ancestrales porque en Teuchitlán todo gira en torno a las pirámides circulares que fueron descubiertas a mitad del siglo pasado y que siguen investigándose.

Ahí están por supuesto las letras de colores y junto a ellas una olla tejuinera similar a la que encontraron en la zona arqueológica de los Guachimontones y fue restaurada para exhibirse en el museo.

Los balnearios, otro de sus atractivos

Sin duda muchas de las personas que visitan Teuchitlán lo hacen por sus balnearios, uno de ellos El Rincón donde además de albercas tradicionales hay algunos estanques que con pequeños peces donde permiten nadar. La mayoría de los que asisten prefieren solo meter los pies al agua, que normalmente se encuentra a baja temperatura y a manera de relajación disfrutan de cómo los pequeños peces al estilo de los conocidos como pez doctor de los acuarios, se acercan a comer las células muertas de los pies.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Entre las experiencias para aprovechar si visitas Teuchitlán está acampar en algunos de sus balnearios, donde hay seguridad para pernoctar en casa de campaña, una actividad que cobra cada vez más fuerza entre quienes viven en la región y entre tapatíos que disfrutan de la aventura y se trasladan para pasar ahí una, dos o hasta tres noches de campamento.

La Presa de la Vega

Conocida también como la laguna de Teuchitlán, la Presa de la Vega conjuga lo que todo turista busca: buena gastronomía y ambiente agradable. A su alrededor hay unos seis o siete restaurantes de distintos tamaños y con una amplia variedad de platillos donde además se ofrece a quienes así lo deseen, la posibilidad de pescar.