El SIAPA realizó corte del servicio de agua potable en seis municipios de Jalisco por los trabajos de mantenimiento como parte del Operativo Semana Santa 2022 en las primeras horas del jueves 14 de abril y concluyeron ayer 15 de abril, a las 23:00 horas.
Las colonias que estuvieron dentro del plan rotario del año pasado y que son abastecidas por la Presa Calderón, a través de la Planta San Gaspar, así como los sistemas de pozos, no se vieron afectadas durante estos trabajos, por lo que el abastecimiento fue constante y de manera regular.
Te recomendamos:
En un recorrido de El Occidental se pudo observar que las purificadoras de agua de consumo de la Zona Oblatos fueron muy concurridas durante los trabajos de mantenimiento del SIAPA.
Durante esos días, para algunas familias no les fue suficiente el agua que captaron en sus hogares y refirieron que en lugar de pedir pipas asistieron a las purificadoras, pues de cierta forma era más rápido, pero recorrieron varios puntos sin mucho éxito, porque en la mayoría se acabó el líquido vital.
Las filas de espera eran muy largas, en donde cada persona pretendía llenar hasta cinco garrafones, en otros lugares se les acabó el agua y esperaban a las pipas y tenían garrafones nombrados en espera; el rellenado oscilaba entre los 10 y 13 pesos.
En el caso de Gabriel, mencionó que se le acabó pronto el agua del tinaco y optó por comprar tres garrafones que le costaron 120 pesos cada uno (un total de 360 pesos), después fue a la purificadora a rellenar sus garrafones tres veces, con un costo de 10 pesos cada uno (total de 90 pesos) e hizo énfasis en que fue un gran gasto para su bolsillo, pero era necesario.
Agregó que la usaban para lavar trastes, aseo personal, el baño y para consumo.
Otro habitante del lugar, dijo que algunos vecinos le compartieron un poco, pero tuvo que buscar en dónde comprar agua porque dijo que por lo regular apartaban agua como para un día y en esta ocasión el corte se prologó y se quedó sin agua, mencionó que llevaba gastado en la purificadora alrededor de 200 o 300 pesos.
Las dos personas lamentaron que a pesar del corte, el próximo recibo del SIAPA que llegue a sus hogares les cobrarán lo mismo de siempre, no creen que haya una disminución.