Terrible anular elección a gobernador y de Guadalajara por cuestiones políticas: Alfaro Ramírez

El mandatario espera que los magistrados desahoguen dentro de los plazos las impugnaciones

Víctor Ramírez / El Occidental

  · martes 17 de septiembre de 2024

“Si alguien en este país piensa que anular una elección y socavar la voluntad popular por un asunto político es un tema menor, me parece que sería profundamente irresponsable", expresó. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Si los magistrados electorales federales deciden anular por cuestiones políticas la elección a gobernador y las presidencias municipales de Guadalajara o Tlajomulco impugnadas por Morena, y no hacen valer la ley o no respetan la voluntad de los jaliscienses sería un grave error e inadmisible, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Si alguien en este país piensa que anular una elección y socavar la voluntad popular por un asunto político es un tema menor, me parece que sería profundamente irresponsable, socavar la voluntad popular sería algo terrible, inadmisible, así de claro y yo sigo creyendo en las instituciones que todos los mexicanos construimos para fortalecer un régimen democrático, muy lastimado, golpeado, sacudido pero tienen ellos la responsabilidad, cuando menos espero hagan bien su trabajo”, indicó.

Te puede interesar:












Esa confianza en las instituciones es porque deben hacer valer la ley y “si no hay un solo argumento jurídico, una sola prueba de nada, si no hay absolutamente ningún argumento legal que hable de que hubo algo irregular, no habría cómo” anular las elecciones.

El mandatario espera que los magistrados, primero los de la Sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahoguen dentro de los plazos las impugnaciones y que él va a defender siempre la idea de que hay que respetar la voluntad popular, pero también el derecho de los partidos para impugnar procesos en los que se sientan agraviados.

“Pero lo que me parece algo fuera de proporción es lo que hemos visto en estos días respecto a la elección de Guadalajara en la que ganó claro y contundente Verónica Delgadillo y respecto a la elección de gobierno del Estado que ganó claro y contundente Pablo Lemus, pero también he expresado en que las instancias encargadas del tema en materia electoral actúen con responsabilidad”, dijo.

En este contexto sigue confiando en los magistrados, en que harán lo que corresponde a la Ley, se tendrá que esperar a los tiempos que ellos marcan y que se respete la voluntad de los ciudadanos para pueda iniciar una nueva etapa con los presidentes municipales nuevos.