El Sistema de salud Jalisco para la atención de personas que viven con VIH atiende a cerca de siete mil 500, de las cuales, el 92 por ciento se encuentra en una etapa indetectable, esto es, que no tienen ningún riesgo de transmitir el virus a una pareja a través de las relaciones sexuales.
“Tener el virus en el rango menor de detección, con esto evitamos nuevas transmisiones”, sostuvo el secretario técnico del Consejo estatal para la prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), Luis Alberto Ruiz Mora al señalar la importancia de acercar los servicios de salud.
Te Recomendamos:
Aseguró que, desde hace dos décadas, en la entidad hay un descenso de casi 40% de nuevos casos de transmisión del virus, atribuido al tratamiento universal y a las terapias de prevención combinada, mientras que el índice de mortalidad descendió a casi la mitad.
Ruiz Mora, describió que tanto el PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (Profilaxis posexposición) han logrado el descender el riesgo de transmisión, este tipo de terapias se han otorgado a 300 personas (hasta el 31 octubre pasado), de las cuales 240 fueron por accidentes no ocupacional, esto es a personal con práctica sexual de riesgo, y 50 fueron accidentes en el área laboral, personal de salud que se pincha con una aguja.
“La terapia PrEP, tomar medicamento diario para prevenir VIH como es la terapia preexposición y la PEP, es la posexposición, tomar medicamento en las primeras 72 horas después de haber tenido un evento de riesgo para adquirir VIH”.
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Sida, el próximo primero de diciembre, el Coesida dará un informe al respecto y el 7 diciembre realizará un conversatorio con el tema “Poner fin a las pandemias, al VIH y a la violencia”.