El sector tequilero está preocupado por el Plan de Acción Mundial de Alcohol (GAAP, por sus siglas en inglés), promovido por la Organización Mundial de la Salud, que pretende impulsar la implementación de la Estrategia Mundial para Reducir el uso nocivo del alcohol para el año 2030.
Una de las propuestas es que las empresas reduzcan la graduación alcohólica de las bebidas, lo que pondría en riesgo a toda la cadena productiva de bebidas típicas tradicionales con Denominación de Origen, como es el caso del tequila.
Podría interesarte:
“Debemos tener en consideración que aceptar la inclusión de bebidas sin alcohol o con bajo contenido del mismo, afectaría de una manera arbitraria a las bebidas producidas bajo una Denominación de Origen, que además de proveer de una invaluable importancia histórica, dar identidad y seguir con tradiciones de sociedades enteras, establecen los procesos de producción a seguir, materias primas y la graduación alcohólica de la bebida; brindando así garantía de calidad para quien lo consume”, dijo Luis Fernando Félix, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Agregó que de promoverse bebidas de baja graduación, como una solución para inhibir el consumo de alcohol se produciría un daño a la Denominación de Origen Tequila, toda vez que es muy concreta respecto a mínimos y máximos de contenido de alcohol, siendo que esa regulación ha sido promulgada por el propio Estado.
“Cuando se sirven de manera adecuada, todas las bebidas tienen aproximadamente la misma cantidad absoluta de alcohol. Por ejemplo, esta cantidad se reduce cuando se utiliza en la preparación de cócteles. De este modo, cualquier política de moderación debe considerar el principio de equivalencia (trago estándar)”.
→ Dwayne Johnson "La Roca" visita Jalisco para expandir la producción de su tequila
Afirmó que trabajarán en el desarrollo e implementación de aquellas estrategias que promuevan el consumo responsable de bebidas espirituosas, en particular del tequila.