El pueblo Mágico de Tequila quiere seguir siendo mágico y hospitalario para miles de turistas, por lo que la tequilera José Cuervo y las otras 44 que están en la cabecera municipal deben garantizar la seguridad de los trabajadores y del pueblo o que mejor se reubiquen, es la advertencia de quienes tienen viviendo ahí décadas y que como Micaela recuerda que hace 40 años se dio una explosión similar que dejó varios muertos.
Hoy ella destaca que en menos de 24 horas han tenido dos incidentes. José Alfonso Magallanes Rubio, presidente municipal panista de Tequila, asegura que cada una de las 45 empresas tequileras tiene su protocolo de seguridad y la autoridad municipal las revisa cada período vacacional, es decir, tres veces al año temporadas vacacionales.
Te podría interesar:
Como EL OCCIDENTAL lo dio a conocer con toda oportunidad, el martes 23 de julio pasado a las 16:30 horas se dio de pronto una fuerte explosión al interior de las instalaciones de la destilería José Cerco ubicada en el centro del municipio de Tequila. Todo parece indicar que trabajaban un alambique previamente vaciado, pero no consideraron que el alcohol restante genera gases y estos explotaron.
Uno de los tanques salió disparado, otro explotó y derramó el alcohol. Dos más se calentaron y personal de bomberos, que arribó oportunamente, trabajó sobre ellos para enfriarlos y evitar una mayor tragedia. El saldo inicial fue de cinco personas muertas, dos que quedaron sujetas al tanque que salió volando y tres más al interior de la fábrica. Lamentablemente subió a 7 víctimas mortales.
El municipio está situado a 55 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con dos vías para llegar: la carretera libre y la autopista, fue declarado Pueblo Mágico desde el año del 2003 y representa, después de Puerto Vallarta, uno de los principales centros turístico no solo por el tequila, sino por su paisaje agavero declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y por las giras que realizan las tequileras situadas en la cabecera municipal las más antiguas y por otras más pequeñas que se han asentado en viejas haciendas donde se incluyen hoteles de descanso y spas.
Tequila, tiene una población de alrededor de 45 mil personas, que en su mayor parte han encontrado trabajo en la zona, en la industria tequilera y turística. Están preocupados porque no es la primera vez que sucede. Sus residentes, entonces, se dicen preocupados por lo ocurrido ya que no es la primera ocasión que un hecho como este se presenta en la localidad y que además de un riesgo para todos ellos, lo es para quienes los visitan.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes