Jalisco es líder en la producción de tequila, la bebida que distingue a México en el mundo y por ello se invertirán 100 millones de pesos por parte de algunas tequileras para reponer más del 100% del agua que usan.
El plan está trazado para alcanzar objetivos a finales del 2025 y forma parte del programa Preservar el Agua para la Vida, explicó el secretario de Gestión Integral del Agua en Jalisco, Jorge Gastón González.
Te puede interesar:
Detalló que la inversión se realizará a través de alianzas estratégicas con el gobierno estatal y municipal, organizaciones no gubernamentales, academia y grupos ambientales, impulsando iniciativas que promueven el manejo responsable del agua.
El programa se enfocará en reducir el uso del agua en sus operaciones con una mejora en la eficiencia de agua del 40% en áreas de estrés hídrico y 30% como compañía; reponer más del 100% de agua utilizada en las operaciones, participar en acciones colectivas que mejoren la seguridad hídrica y proporcionar mejor acceso al agua potable, saneamiento e higiene para las comunidades cercanas a su operación.
"La inversión de 100 millones de pesos se enfocará en proyectos orientados hacia la preservación y el acceso al agua en los próximos dos años, un paso crucial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y contribuir a mitigar el cambio climático” dijo Alan Loredo, director de Relaciones Corporativas para México y Tequila en la compañía.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Cabe señalar que durante cinco años en Jalisco se apostó a la agenda de gestión integral del agua y los proyectos de la empresa en Ocotlán, Tlajomulco, San Diego de Alejandría y Atotonilco son el inicio de una mejor sostenibilidad.
Además, las iniciativas a implementar consideran acciones colectivas para preservar las cuencas hídricas prioritarias, como la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a través de la colaboración con múltiples actores y otras empresas interesadas en abordar problemas sistémicos de seguridad hídrica.