Se cumplen 49 años de que el tequila fue reconocido como la primera Denominación de Origen (DO) mexicana, desde entonces ha sido inspiración para que otros productos del país cuenten con esta
protección y reconocimiento. Actualmente son 18 las Denominaciones de Origen en México, 15 agroindustriales y tres de artesanías, que son el sustento de más de 500 mil familias.
Te puede interesar:
Fue el 9 de diciembre de 1974 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución en la que se otorgaba la protección a la Denominación de Origen Tequila.
Hasta el momento son 57 países los que se han sumado a su protección al reconocerla bajo una figura de propiedad intelectual que puede ser; marca de certificación, denominación de origen, marca colectiva, indicación geográfica o producto distintivo.
En 1979 Canadá se convirtió en el primer país en reconocer la DOT, en 1994 nace el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), organismo que inspecciona, analiza y certifica al tequila, teniendo como uno de sus objetivos salvaguardar a esta Denominación de Origen. En el año de 1997 a través de un acuerdo entre México y la Unión Europea se realizó el reconocimiento mutuo y la protección de sus Denominaciones de Origen, mientras que en el año 2017 se blindó al tequila en su mayor mercado de exportación, Estados Unidos. Fue en este año 2023 que Guatemala se sumó a la protección de nuestra bebida nacional por excelencia, convirtiéndose en el más reciente reconocimiento.
Es así como el Gobierno Mexicano, al ser titular de la DOT, puede ejercer, en los países que la reconocen, las acciones legales que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual contemplen; en contra de cualquiera que trate de imitar al Boletín Informativo 0033 tequila, hacer mal uso de su nombre o utilizarlo sin autorización. Esta es una de las formas de garantizar la autenticidad de esta bebida mexicana.
En el año 2024 la Denominación de Origen Tequila cumplirá 50 años por lo que los festejos se unirán al 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila, del 15 al 27 de abril, Guadalajara se convertirá en la capital mundial de las Denominaciones de Origen, entre las actividades se encontrarán: exhibición de botellas, exposición de arte, presentación de un libro, concursos de periodismo y cortometraje, premios y reconocimientos a la ciencia, un seminario internacional, exposición y catas de productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas de México y el mundo.
El tequila es más que una bebida, es el reflejo del gran trabajo, el compromiso, la pasión de todos los sectores que integran la agroindustria tequilera. Es parte del legado, historia y tradición de México.
El tequila es el único arte que se puede beber y la autenticidad la esencia de nuestro origen.