TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Hasta mayo del presente año se han presentado 26 suicidios en el estado, uno más que el año pasado a las mismas fechas y el método mayormente usado es el ahorcamiento.
Así lo señaló el jefe del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Luis Cabrales Arreola, quien dijo que los municipios con mayor índice es Tepic en primer lugar y Bahía de Banderas en segundo, siendo estos los que tienen mayor población en el Estado.
A nivel nacional se ubica en el lugar 17 según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los motivos que llevan al suicidio son multifactoriales, pues una persona que decide quitarse la vida pudo ser porque además de algún rompimiento amoroso tiene deudas y demás problemas, incluso el mismo consumo de drogas tiene mucho que ver.
El año pasado poco más del 40% de las personas que decidieron cometer suicidio consumían algún tipo de estupefaciente, por lo tanto señaló que también se tiene que trabajar en esta parte.
Dada la situación de un momento a otro se lanzará una campaña de prevención para abatir el suicidio, misma, que incluirá la difusión de la sintomatología de la depresión a través de la radio, televisión y redes sociales.
Te puede interesar:
La campaña estará enfocada principalmente a jóvenes entre 14 y 29 años, dado que han identificado que es el rango de edad en riesgo.
Jorge Luis Cabrales Arreola, añadió que en el junio ya se han tenido algunos suicidios que vendrán a sumarse a la cifra mencionada, sin embargo comentó que hasta el final del mes se les darán los números oficiales.