Tepic, Nayarit (OEM - Informex).- En México actualmente existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, sin embargo algunas de estas se encuentran a punto de desaparecer, puesto que sus hablantes poco a poco van disminuyendo, este es el caso de Nayarit, en donde el Tepehuano y Mexicanero, este último variante Nahuatl, ya muy poca gente los habla.
El último Censo de Población realizado en 2020 arrojó que México tiene 7 millones 364 mil 645 personas que hablan alguna lengua o variante, de las que, tan solo 69 mil 069 nacieron en territorio nayarita y en su mayoría pertenecen a la etnia Wixárica (Huichol) y Náyeri (Cora).
Te recomendamos > Gobierno de Nayarit advierte que defenderá cada centímetro de tierra en conflicto con Jalisco
En Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) informó que en la Entidad de los poco más de 69 mil indígenas que representa el 6% del total de la población que asciende a un millón 235 mil 456 , 31 mil 798 hablan Cora y 29 mil 599 Huichol, lo cual es un buen número para que ambas se mantengan a salvo por muchos años, no así el Tepehuano y el Mexicanero (Nahuatl) que tan solo lo saben 2 mil 672 y mil 866, respectivamente.
6 de cada 100 personas hablan una lengua indígena en Nayarit, la misma cifra que se sostiene en el territorio mexicano.
Los mexicaneros están asentados en la comunidad de Santa Cruz de Acaponeta, mientras que los Tepehuanos se encuentran en el municipio de Huajicori. Los Náyeri se ubican en Del Nayar y los Wixáricas en Del Nayar y La Yesca.
El pasado 21 de febrero "Día Internacional de la Lengua Materna" el coordinador de la "Red para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas en Nayarit", Tutupika Carrillo de la Cruz, confirmó que las lenguas se van perdiendo con el transcurrir del tiempo y aunque las instituciones en la materia han estado realizando actividades para preservar los idiomas, estas no han sido insuficientes por lo que se requiere llevar a cabo cambios estructurales en las políticas públicas, para evitar su desaparición.
En Nayarit, aceptó que el Mexicanero y el Tepehuano, están en alto riesgo de ser eliminadas, sobre todo el mexicanero, pues se estima que en la próxima generación ya no habrá hablantes de este, incluso en Santa Cruz de Acaponeta sólo hay 5 hablantes y son adultos mayores, así que con ellos, morirá su lengua.
Esta erradicación de las lenguas se debe a que las nuevas generaciones son obligadas hablar el español, porque la educación es en este idioma, por lo tanto van desplazando su lengua, ante ello es indispensable que haya cambios en este sentido para preservar el "idioma".
Según la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas. De ese número, se estima que 6 mil 700 son lenguas indígenas, de las cuales 2 mil 680, o el 40 por ciento, corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante.
La Organización de las Naciones Unidad (ONU), señala que por lo general, la pérdida de una lengua indígena responde a la asimilación, reubicación forzada, migración económica, analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación y violaciones de derechos humanos de quienes las hablan.
El racismo y marginación que sufren los hablantes de lenguas indígenas, también lleva a buena parte de jóvenes a no usarlas ni transmitirlas a las nuevas generaciones con el afán de defenderse y tratar de integrarse al mundo globalizado.