Habitantes de Teocaltiche, Jalisco, alzaron la voz debido a las desapariciones que se han incrementado desde el 29 de agosto pasado a la fecha, hombres adultos y jóvenes mujeres, las víctimas, y aunque varios volvieron a casa, del resto no se tiene ni la menor pista.
Familias de esa localidad que tiene 36 mil habitantes se manifestaron el domingo pasado y reclamaron seguridad. Muchos de ellos, al principio de este 2021, fueron desplazados por bandas criminales que se disputaban la zona.
Chécalo:
Hoy piden que, si “vivos se los llevaron, vivos los regresen”. De ocho, hay cinco de los que aún se desconoce su paradero.
La protesta partió del Bulevar Juan Pablo II, esquina con la calle Juárez. En la Plaza de Armas del municipio las familias pegaron las fichas de búsqueda y algunas fotografías de las personas desaparecidas. Y funcionó, porque más tarde se hicieron presentes elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Las desapariciones empezaron con fuerza el 29 de agosto. Solo ese día tres “se esfumaron”. Juan Pablo Aguilera Macías y Rogelio Macías Quijas, salieron de su casa. Lo mismo pasó con Víctor Javier Campos García, quien salió en su camioneta hacia Rancho Nuevo y más tarde fue encontrado el automotor con impactos de bala.
Brenda Candelaria Ramos, salió el 9 de septiembre hacia Huejotitlán, la vieron por última vez abordando el camión y ya no se volvió a saber de ella.
El asunto pareciera que solo ha despertado la atención del Gobierno Federal que envió un destacamento militar y otro de la Guardia Nacional, a la zona, para que inicien acciones inmediatas para dar con los desaparecidos.
Fue en este mismo municipio de Teocaltiche donde en mayo más de mil personas fueron desplazadas por los choques entre grupos de la delincuencia organizada.
Del 29 de agosto a este 14 de septiembre se ha reportado la desaparición en diferentes hechos de siete adultos y un menor de edad.