Ante la contingencia del coronavirus Covid-19, y en seguimiento a la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispado de Guadalajara, emite nuevas disposiciones: En la Arquidiócesis no se suspenderán las Misas por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), pero se dispensará la misa del domingo y fiestas de guardar.
Se suspenden las tradicionales Judeas y Viacrucis viviente.
Chécalo:
Sobre las actividades de Semana Santa, dará a conocer con oportunidad las medidas a tomar, una vez que la autoridad sanitaria se lo indique, informó en comunicado el cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Este comunicado , es el tercero que emite a raíz de la contingencia, señaló que los templos permanecerán abiertos, sin embargo quedan prohibidas a partir de ahora las reuniones de los equipos coordinadores base, catequesis infantil, ejercicios espirituales, retiros o encuentros.
A los sacerdotes les exhorta a seguir las recomendaciones de higiene con gel antibacterial, evitar el saludo de paz con contacto físico, beso o de mano; entregar la comunión en la mano, se abstengan de celebrar misa sí tienen indicios de una enfermedad.
Lo principal es no generar pánico y propiciar el espíritu de la cuaresma, así como la oración, el ayuno y la limosna.
El sacramento de la reconciliación se realizará en espacios abiertos y no cerrados. Pide el cardenal Robles Ortega que los ancianos, niños y enfermos permanezcan en casa.