A casi una semana del sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, que en algunos casos igualmente se percibieron en Jalisco, los templos en su mayoría se encuentran en buenas condiciones, dijo José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Esto, en referencia a los templos que pertenecen a la Arquidiócesis de Guadalajara.
“Afortunadamente no tenemos un reporte de daños serios o graves, lo más sensible se dio aquí en el centro en dos templos, en San Agustín y La Merced, con la caída de un copón de cantera que gracias a Dios no dañó a ninguna persona”.
Te recomendamos:
Reconoció que en otras regiones que ya no forman parte de la Arquidiócesis de Guadalajara, como las del sur del estado, sí tienen templos dañados.
“En municipios que corresponden a otras diócesis, como la de Ciudad Guzmán o la de Autlán sí tuvieron daños más considerables, pero eso corresponde a los obispos y su diálogo con autoridades estatales para enfrentar el tema”.
Reiteró que “en Catedral parece que no hay daños significativos serios” y en el caso de espacios considerados como monumentos históricos o que tienen un valor histórico, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargarse de la restauración “y es todo un proceso para conseguir los recursos”.