Este lunes se cumple una semana de hechos violentos en Colima generados por enfrentamientos entre el crimen organizado, y voluntarios de la Cruz Roja tienen temor a pesar de implementar el protocolo “Acceso más seguro”.
De acuerdo con el coordinador de socorros de la Cruz Roja delegación Colima, Antonio Peralta, el personal de la benemérita institución teme por su seguridad ante los acontecimientos recién registrados en la entidad, particularmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Te puede interesar:
“El personal siempre está expuesto y es vulnerable, ya con salir con una ambulancia con sirena a una velocidad superior que el reglamento lo permite ya ahí inicia nuestro riesgo, indiscutiblemente somos seres humanos y tememos por el tema de seguridad”, expresó.
Argumentó que la Cruz Roja Mexicana cuenta con el protocolo “Acceso más seguro” que dentro de objetivos es brindar seguridad al terreno y que es implementado por voluntarios en todo el país, particularmente en hechos delictivos.
“Independiente al hecho o situación que enfrenten tiene que debe brindar seguridad, específicamente en temas de violencia se tienen ciertos lineamientos a cumplir, uno de ellos es esperar que autoridades de seguridad publica arriben al lugar y aseguren la escena, lo cual no es solo en Colima sino a nivel nacional”, aseguró.
El voluntario de la Cruz Roja, explicó que se estima ha incrementado hasta un 30 por ciento los servicios que se dan en la zona metropolitana desde la semana pasada que se registran actos de violencia en Colima-Villa de Álvarez.
Como es de recordarse, en la entidad se registra una guerra de cárteles de la delincuencia organizada, que ha dejado una psicosis general en la sociedad a raíz de asesinatos, casas baleadas, enfrentamientos con armas de fuego, autos y viviendas incendiadas, además de narcomantas con amenazas y cuerpos mutilados.
Ello ha ocasionado el cierre de negocios y suspensión de clases en planteles educativos, para la protección propia.