El sábado 21 de marzo llegó a las 17:00 horas a la clínica 110 del IMSS con sede en Circunvalación Oblatos, en Guadalajara. Iba a urgencias, pero estuvo en la sala de espera -repleta de personas- por dos horas y fue hasta que se desmayó, cuando lo atendieron. Casi 13 horas después estaba muerto.
Médicos y enfermeras que lo atendieron, otros que atestiguaron lo ocurrido, contactaron con El Occidental. Están nerviosos, sobre todo porque algo similar pasó en la clínica 27 del IMSS con sede en Tlatelolco, con un paciente de Covid-19, quien ingresó y omitió dar a conocer que había viajado a Jerusalén y de regreso estuvo en Alemania. Hoy 35 trabajadores están aislados.
Riesgo para todos
Un médico que pidió se guarde su identidad, por temor a represalias, asegura que está en otra área, pero “varios compañeros estuvimos en contacto con este evento, le dimos seguimiento y su resultado como Covid- 19 positivo fue post mortem”.
17:00 hrs. Confirman trabajadores de dicha clínica que el paciente arribó al filo de las 17:00 horas del sábado 21 de marzo a las instalaciones de la clínica 110 del IMSS. Fue directamente a urgencias “y ahí estuvo junto con una sala llena de pacientes”, explica una de las enfermeras.
Chécalo:
Se sabe que su familia reportó que tenía un cuadro aparentemente gripal y con fiebre, pero había otras urgencias por delante y le pidieron que esperara.
19:00 hrs. Dos horas más tarde, a las siete de la noche, de pronto sufrió un desmayo. Personal de urgencias salió a atenderlo, le detectaron una saturación del 30%, decidieron entonces entubar -sin mayor protección- y tras revisarlo, se habló con familiares para hacerles saber el estado grave. Ellos firmaron por no maniobras de resucitación.
La magnitud del problema
Entonces el personal médico dialogó con la familia. Ellos dijeron que el paciente había presentado esa enfermedad luego de asistir a una fiesta de familiar que llegó de procedente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Su deceso fue poco antes de las 6 de la mañana del domingo 22 de marzo. El cuerpo permaneció en urgencias y post mortem se tomaron las muestras “para PCR”, explica uno de los médicos.
Podría interesarte:
Todavía se ignora cómo fue la entrega del cadáver y si hubo servicios funerarios, pero están conscientes de que no se aplicó el protocolo y hay temor de todos los involucrados de estar contagiados. Esperarían entonces que al menos se dé algo como lo de la clínica 27 del IMSS y se apliquen las medidas de aislamiento, aplicación de exámenes y atención a todos ellos.