A la campaña “Grafiti tejido México 2023” que promueve una cultura de inclusión y de visibilizar a las personas con sordoceguera se ha unido el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace tres años, ahora por primera vez realizó un círculo presencial de tejedoras y tejedores
En esta campaña, Eneida Rendón Nieblas, colaboradora de la Biblioteca UDG Virtual, quien condición de sordoceguera, señaló que una de las actividades de la campaña es realizar cuadros de tejidos de 20 por 20 para visibilizar la deficiencia visual y la deficiencia auditiva en los espacios públicos.
Podría interesarte → Nayarit: Personas con discapacidad son discriminadas en materia de accesibilidad
"Se descubrió que al hacerlos 20 por 20, después es más fácil de unirlos, entonces cada uno hace un cuadrito de la manera que pueda en gancho, en agujas y esos cuadritos se unen para forrar un espacio público autorizado o alguna institución o escuela lo que cada uno pueda".
Este tipo de tejido solidario se ha colocado en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, en UDG virtual y en el Parque de las niñas y los niños, entre otros espacios.
La activista Eneida Rendón con condición de sordoceguera, mencionó cuáles son los espacios en que este año extienden la red para visibilizar a las personas con sordoceguera.
"En Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan en los espacios que son la presidencia y queremos hacer una caravana de autos el día 20 de junio para iniciar la semana sordoceguera del 20 al 27 de junio".
Por su parte, la responsable del Programa de Extensión de UDG Virtual, Rosa Noemí Moreno, indicó que por tercer año consecutivo se unen a la campaña grafiti tejido para visibilizar a las personas con sordoceguera.
"Esta campaña es parte de este interés por promover en primer lugar la concientización de que la discapacidad existe, de que existe de múltiples maneras y sobre todo de las barreras que las personas con discapacidad tienen que enfrentar día con día, de concientizar que la inclusión está afuera es decir no es que la discapacidad sea un motivo de exclusión, es que la exclusión la hacemos quienes estamos afuera y no tenemos esa cultura de incluir y de que formemos todos como parte de una sociedad equitativa".
Las sedes de UDG virtual en la zona metropolitana de Guadalajara, la Casa Universitaria Tizapán el Alto, las preparatorias 5 y 13, el Centro Universitario de los Altos y el Centro Cultural Universitario son espacios de acopio de recolección de tejido de cuadro 20 por 20.
Te recomendamos → Guadalajara: Muy lejos de lograr una ciudad inclusiva
El Sistema de Universidad Virtual UdeG tiene un programa educativo incluyente, personas con diversas capacidades estudia una de las licenciaturas que se imparten en esta institución.