¿Te vas a jubilar? Ya puedes acceder a una pensión con menos semanas cotizadas

Aplica para dos la modalidades: Renta vitalicia o retiros programados

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto. Cuartoscuro

Los trabajadores van a poder tener derecho a una pensión, siempre y cuando cumplan para el Ejercicio 2023 con 750 semanas cotizadas, esto es porque "antes eran mil 250 y lo redujeron a 750 y lo van a aumentar 25 semanas cada año, hasta llegar a mil semanas”, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatales del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Gabriel López Ortega.

Afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social que no hay mayores cambios en cuanto al pago de pensiones de acuerdo a la Ley 97 y se pagarán conforme a los ahorros en la cuenta de retiro.

Son dos la modalidades para recibir la pensión: renta vitalicia o retiros programados y “no tiene nada qué ver con el pago de UMAS el pago de la Ley 97, te van a pagar de acuerdo a lo que tú tengas guardado en tu cuenta de retiro”.

Te recomendamos:

Dicha cuenta de retiro es la conocida como afore, que recibe aportaciones patronales a manera de “alcancía” y al momento del retiro, de ese dinero es del que puede disponer el trabajador.

“Yo considero que fue una buena medida el cambio de la disminución de las semanas cotizadas, porque hubo una disminución importante en este rubro, porque antes pedían 24 años de cotización para tener derecho a una pensión y ahora están pidiendo 14 años, están bajando 10 años de requisito y por esa parte es bueno”.

Sin embargo, agregó que el pago de cuotas patronales tuvieron un incremento y ahí es donde los patrones pudiesen estar inconformes, pero no hay afectación para los trabajadores y las publicaciones que han circulado en redes sociales respecto al pago a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) obedecen a desconocimiento.

“Hay que invitar a las personas a que se informen cuándo entró en vigor el pago de la UMA en lo que respecta a pensiones y que afecta nada más a los trabajadores que en su momento cotizaron en Ley 73 (esto es, entre 1973 y 1997) y estuvieron topados en los últimos años a 25 UMA's, a ellos sí se les puede afectar, pero a la demás gente se le va a pagar lo que tienen ahorrado”.

Actualmente, la UMA está en 89.62 y multiplicada por 25, el tope máximo diario sería de dos mil 440 pesos y solo los trabajadores que cotizaron antes de la Ley del 97 tendrán el tope máximo para el pago de pensión de 25 UMAS y “si no llegas a este tope te van a pagar de acuerdo a lo que cotizaste en los últimos cincos años”.


A partir del 1 de julio de 1997 entra en vigor la nueva ley y hay un cambio en el pago de pensiones, antes en la Ley 73 se paga el promedio de las cotizaciones de los cinco últimos años y en la Ley 97 se paga con lo que tú ahorres en tu cuenta de retiroGabriel López Ortega, presidente de la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatales del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara