Manejar es una actividad que requiere de toda nuestra atención, ya que cualquier acción equivocada puede causarnos un accidente o en algunos casos, dañar a algún ciclista o peatón que vaya pasando por la calle.
Asimismo, puede ocurrir que nosotros vayamos bien y estemos siguiendo todas las reglas de vialidad, sin embargo, es probable que otra persona ande distraída y a consecuencia de eso, provoque un percance vial.
Podría interesarte → Apercibe el Ayuntamiento de Zapopan a personas ubicadas en zonas de riesgo
Pero ¿Qué pasa cuándo hay que manejar en temporada de lluvias? De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias ocurren entre mayo y junio de cada año, sin embargo, estas pueden extenderse.
El año pasado la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que durante la época de lluvias, los accidentes automovilísticos incrementaron un 20%.
El asfalto mojado y la poca visibilidad exigen de más a los vehículos y al conductor. Por lo que es importante tomar las precauciones necesarias al conducir en condiciones de lluvia.
En El Occidental nos importa tu seguridad y es por eso que te compartimos seis tips para conducir en días de lluvia.
Consejos para conducir en días de lluvia
1.- Disminuye la velocidad
un fenómeno que suele ocurrir con frecuencia es el “aquaplaning”, en el que hay agua estancada en el camino por lo que los neumáticos no se adhieren a la superficie y “flotan”, provocando la pérdida de tracción y control.
El manejar a una velocidad baja ayudará a que las llantas se mantengan firmes en el suelo.
2.- Evita frenar de manera brusca
Conducir de manera suave es una acción segura y eficiente, ya que con esto, los otros conductores pueden percibir mejor tus movimientos y anticiparse a cualquier evento. Asimismo, si llevas a cabo una acción rápida y abrupta, no sabes si el punto ciego te pueda causar que te derrapes. Lo mejor es mantener la estabilidad del volante.
3.- Mantén tu distancia
El tiempo recomendado para frenar a una distancia segura es de 2 a 3 segundos entre vehículos. Cuando existen precipitaciones, se recomienda que sea al doble, es decir, 6 segundos de separación. Toma en cuenta que esto te ayudará a tener el espacio suficiente por si necesitas reaccionar y frenar por alguna razón.
4.- Revisa tus luces y préndelas
Checa tus luces a detalle, verificando que tanto las frontales, traseras y de frenado enciendan sin problemas. Ya que las necesitarás para ver y que te vean mejor los demás. Asimismo, no olvides utilizar las direccionales. Sien embargo, las luces altas y los antiniebla no se recomiendan, ya que suelen reflejarse en la lluvia, pues las gotas funcionan como tipo espejo, y puedes cegar a quien venga frente a ti.
5.- No olvides utilizar el aire acondicionado
Primeramente, deberás tener los cristales limpios. Después, para que no se empañen, es necesario que prendas el aire acondicionado, ni muy frío ni muy caliente, y evitar que pierdas visibilidad. En cuanto a la velocidad del ventilador, puedes ponerlo al máximo en los primeros minutos, y posteriormente bajarlo de manera gradual. Recuerda que si los limpiaparabrisas se encuentran en buen estado, te serán de gran ayuda.
6.- Utiliza una vestimenta adecuada para manejar
Al momento de conducir no es conveniente utilizar gabardinas ni prendas que protejan de la lluvia ya que además de incómodas y poco ergonómicas, evitan que el cinturón de seguridad este situado de forma correcta sobre la pelvis y que se ciña bien al cuerpo.
Así que ya lo sabes, toma tus precauciones al manejar y revisa que tu auto se encuentre en óptimas condiciones.